Atletas muestran su talento en la nueva modalidad de Juegos Nacionales
La realidad ha cambiado para los atletas; pero adaptarse y encontrar cómo reinventarse, le ha permitido a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG, darle inicio a la edición 2020 de los Juegos Deportivos Nacionales, en esta ocasión, bajo la modalidad de Bases Especiales.
La fiesta deportiva juvenil más grande del país que marca el inicio del camino para muchos atletas hacia el alto rendimiento, ha tomado otra dirección para un atípico año, con el propósito de mantener su actividad deportiva en las 46 Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales.
En tres diferentes modalidades: virtual (en sus hogares por medio de la plataforma digitales), virtual presencial (en asociaciones departamentales por medio de la plataforma zoom) y presencial especial (en asociaciones nacionales), bajo los estrictos protocolos generales de activación deportiva del sistema del Deporte Federado, los Juegos Nacionales comenzaron a celebrarse en septiembre y se extenderán hasta diciembre próximo.
Las primeras disciplinas en entrar en acción fueron las asociaciones de navegación a vela y pentatlón moderno, y la Federación Nacional de Taekwondo, competencias que de acuerdo a cada Asociación y Federación variarán entre pruebas virtuales, físicas, psicológicas, destrezas, reglamentación y técnicas.
La Asociación Nacional de Navegación a Vela arrancó la fiesta juvenil el 3 de septiembre, cuando 20 atletas en ambas ramas compitieron de manera virtual en el simulador de regata diseñado por la World Sailing. La fase final contó con 10 regatas virtuales y una por las medallas, en la que Erikson Pérez, José Daniel Hernández y Diego Silvestre fueron primero, segundo y tercero, respectivamente.
Entre el 23 y 25 de septiembre, el Pentatlón Moderno celebró sus justas con la presencia de 16 atletas que participaron de manera virtual en las pruebas de esgrima-tiro, salto-tiro y ligas-tiro. Andrea Zetina, con un tiempo de 5:28:78 minutos, se llevó el primer lugar en la rama femenina, seguida por Isabel Zetina (05:36:15) y María Fernanda Nij (05:44:86), con el segundo y tercer puesto, respectivamente.
En la rama masculina, la primera posición fue para Sebastián Morales (05:25:73), la segunda para Juan Ochoa (05:44:96) y el tercero para Marcelo Zetina (06:01:76).
El taekwondo cerró el primer mes de los Juegos Nacionales con las modalidades de poomsae y freestyle kyorugi, de manera virtual, teniendo participación de 200 taekwondoístas de las asociaciones de Quetzaltenango, Guatemala, Suchitepéquez, Petén, Alta Verapaz, Izabal y Santa Rosa.
Guatemala, con 31 puntos dentro de las tres primeras posiciones, Quetzaltenango con 28, y Alta Verapaz con 12 se llevaron los primeros lugares. Los Juegos Deportivos Nacionales continuarán esta semana con las disciplinas de tiro con arco y paracaidismo.