Santizo sueña en grande en el taekwondo
Por Yasser Morales
La historia inicia así: Juan Manuel Santizo se propuso ser uno de los mejores taekwondoístas del país. Esa meta lo impulsó a esforzarse y a aplicarse en la disciplina, sin saber que lo llevaría a ganar múltiples medallas internacionales a pesar de su corta edad.
Su carrera inició a los 4 años de edad, cuando visitó, en compañía de sus padres, un gimnasio para amateurs. “Juanma”, como lo conocen sus amigos, probó por primera vez el deporte y le fascinó; fue en ese momento cuando decidió dedicarle más tiempo.
Con el tiempo fue mejorando y decidió hacer pruebas para ingresar a la Federación Nacional de Taekwondo. “Hubo un Campeonato Nacional entre gimnasios; me llevé el primer lugar y luego de eso me convocaron a un campamento de selección para formar parte de la federación”. Confesó el atleta.
El 4 de julio del 2016, con once años ya cumplidos, “Juanma” inició su aventura formalmente en la federación, de la mano del Sabo-Nim (entrenador) Óscar Cajbón, con quien rápidamente destacó y empezó a ser tomado en cuenta para eventos locales.
Un año más tarde lo convocaron para vestir el Dobok (indumentaria de taekwondo) y representar al país fuera de las fronteras, en el Panamericano Cadete Juvenil de Costa Rica, donde “Juanma experimentó el roce internacional, aunque los resultados no fueron los esperados.
Ante la adversidad, “Juanma” no se rindió y regresó a Costa Rica al año siguiente, esta vez para el Open Latinoamericano en el que venció. “Superé a un chileno por marcador de 22-2, y en la final me tocó enfrentar a un seleccionado de Estados unidos, a quien vencí 9-7”, resumió el juvenil sobre su participación.
Conforme fue avanzando en las categorías, los entrenos fueron aumentando, y se le complicaba cada vez más compaginar el deporte con el estudio. “Aprovechaba los recreos y almuerzos para hacer tareas; yo entrenaba todo los días y siempre tenía a mi mamá que me apoyaba para llevar un mejor orden”, explicó.
En el 2019, el taekwondoísta juvenil regresó al tatami en los Juegos Codicader, en Honduras, en la categoría cadete -49 kg, en la que ganó la medalla de oro, luego de vencer en la final a un representante de Panamá con marcador de 36 a 16. “Es una experiencia muy bonita y emotiva; se siente que uno está demostrando que los guatemaltecos también pueden lograr grandes cosas”, resumió.
Este año viajó a Costa Rica para revalidar su medalla dorada, pero estando allá, recibió una triste noticia: “Estábamos en Costa Rica un viernes por la noche; me tocaba pelear sábado por la mañana cuando el entrenador nos avisó que el evento se había cancelado por la Pandemia, y nos tuvimos que regresar a Guatemala”, recordó con nostalgia. Sin perder el tiempo, Juan Manuel recibió una rutina por parte de la federación para entrenarse en casa, la cual consiste en sesiones de una hora, tres veces por semana.
A pesar de la pausa obligada, el apoyo por parte del Programa de Retención de Talento de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala nunca se detuvo, y recibió múltiples cursos y capacitaciones virtuales. “Estoy en el programa desde el 2017 y siento que las charlas que nos han brindado nos mantienen muy motivados; se preocupan por nuestra salud física y mental”, cerró el atleta cinta negra.
Además, hizo mención del apoyo que recibe de sus padres, no solo en estos tiempos, si no desde que empezó su carrera deportiva. “Siempre he tenido su apoyo incondicional; siempre me llevan a los entrenos, me llevaban comida y me motivaban a no rendirme en ningún momento”, contó.
En época de confinamiento, los ánimos tienen a venirse abajo, por lo que el atleta insta a todos a “mantener los ánimos e intentar hacer cosas similares, tal vez no siempre se tiene lo necesario, pero es importante mantener la condición física; podría ser corriendo, saltando cuerda o usando cosas que tenemos en casa para poder ejercitarnos”, recomendó.