Ponce se abre paso brazada a brazada

Por: Yasser Morales

A su corta edad, Fernando Ponce se perfila como uno de los grandes nadadores del área centroamericana y un especialista en el estilo mariposa; hoy en día ya cuenta con una gran trayectoria a nivel nacional e internacional.

Desde pequeño y por recomendaciones médicas, debido a antecedentes con su hermana mayor, los padres de Fernando decidieron llevarlo a clases de natación desde los tres años, actividad en la que rápidamente destacó por su velocidad y su técnica de brazada.

A los seis años comenzó a competir formalmente; se empezó a enamorar del estilo mariposa. “Desde pequeño le fui agarrando amor al estilo, incluso cuando en los entrenos se daba carta libre para entrenar, me ponía a hacerlo solo a pesar de ser uno de los más exigentes, por lo cual lo agarré como un reto personal”, confesó el atleta especialista en los 200 metros mariposa.

Sus cualidades llamaron la atención de varios entrenadores, y pronto vivió el sueño de representar al país a nivel escolar; fue en el año 2013, en el evento de natación del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER) que se realizó en Panamá. “Recuerdo, incluso, que a esa edad solo se podía competir en 50 metros mariposa, y recuerdo que cerré la competencia entre los mejores ocho”, comentó Fernando.

Luego de sus primeras experiencias colegiales, Ponce comenzó a participar en los eventos de la Federación Internacional de Natación (FINA), donde inició con el campeonato Centroamericano y México (CAMEX) en el 2016, el cual también se llevó a cabo en Panamá. Ahí concluyó con medalla de tercer lugar en el evento de 100 metros mariposa y cuarto lugar en el de 200.

Ponce también explicó que representar al país es una experiencia inolvidable y de bastante responsabilidad,  “Es un compromiso que uno adquiere para representar a Guatemala en otro lugar. En el momento en que uno se pone en el podio y escucha el Himno Nacional, uno solo puede pensar que cumplió la misión que tenía encomendada y es bastante satisfactorio”, confesó.

Debido a su proyección, fue apoyado por el programa de Retención de Talento de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, instancia en la que ha recibido apoyo tanto en el área deportiva como psicológica.

A pesar de las múltiples competencias, Fernando le tiene mucho cariño a algunos momentos en su carrera. Entre ellas recalcó la medalla de oro en la competencia de Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación (CCCAN), con la que se convirtió en el primer quetzalteco en ganar un metal de esta índole en la competencia.

Otro logro que recuerda con mucho cariño es el del Campeonato Nacional de Piscina Larga del 2019, donde un 5 de abril estableció un nuevo récord nacional en los 200 mariposa,  con 2 minutos, 5 segundos, 68 centésimas, para terminar con un récord que llevaba más de 18 años de vigencia.

Actualmente, Fernando ha trabajado únicamente fuerza, debido a la situación que atraviesa el país y exhorta a todos los atletas a mantener su condición física y entrenar lo máximo que puedan. “Estoy haciendo dos jornadas de condición y, cuando puedo, salgo a correr o a hacer bicicleta, pero nadar aún no he podido”, recalcó, a la vez que confesó su admiración por los nadadores nacionales Erick Gordillo y Luis Carlos Martínez, por ser atletas muy disciplinados y con mucho éxito en sus carreras deportivas.   

Fernando concluyó con un agradecimiento especial a sus padres, que lo han acompañado y apoyado en su carrera deportiva. “Mis papás han sido lo más fundamental en mi carrera deportiva, Siempre hay momentos difíciles, pero ellos me han apoyado tanto económica como moralmente, incluso cuando me fui a vivir a la Ciudad de Guatemala para mejorar en mi técnica y entrenar de la mejor manera”.