Conoce las modalidades del rugby
Nacido en Inglaterra en 1823 y constituido como Asociación en nuestro país un 29 de octubre de 2013, el rugby es un deporte de conjunto en el cual se enfrentan dos equipos, en búsqueda de anotar en el campo contrario, gracias a un balón de forma ovalada.
Aunque el sistema de juego puede ser un tanto complejo por toda la terminología y reglas que se manejan, básicamente el objetivo es correr, realizar pases con el ovoide (únicamente hacia atrás), y obtener la mayor cantidad de puntos, esto en las dos modalidades existentes. Además de promulgar valores, trabajo en equipo y juego limpio.
Rugby 15
También conocido como rugby unión es el más conocido. Se realiza entre dos equipos conformados por quince jugadores cada uno, en un duelo con duración de 80 minutos, el cual se divide en 40 minutos de juego, con 10 minutos de descanso entre cada uno.
Los equipos estarán divididos entre delanteros o forwards (8 jugadores) y los defensas o backs (7 jugadores), quienes disputarán la posesión del balón ovalado hasta llevarlo a la línea final de la zona de anotación en busca de un try como se denomina a la principal anotación en esta disciplina deportiva.
El terreno de juego tiene forma rectangular, con una medida de 95 metros de largo por 65 metros de ancho. En cada una de las mitades del campo de encuentra la zona de anotación con medida de 22 metros, en cuyo extremo, al centro, se ubican dos postes de 3.4 metros de alto y separados a 5.6 metros, los cuales se unen por un travesaño ubicado a 3 metros de alto para formar una H.
Rugby 7
Esta es una modalidad utilizada para la realización de torneos cortos, en una cancha con las mismas dimensiones que el rugby 15, a excepción que los equipos estarán conformados por 7 jugadores en cancha.
El encuentro tendrá una duración de 14 minutos, divididos en dos tiempos de siete minutos, con intermedio de 2 minutos. Además, la suspensión para los amonestados con tarjeta amarilla, tendrán dos minutos de castigo, a diferencia de su versión 15, donde son 10 minutos de penalización.
Esta versión además de celebrar un Campeonato del Mundo de Rugby y un circuito mundial, fue incluida dentro de los deportes olímpicos para los Juegos Olímpicos de 2016 y la próxima edición de Tokio en 2021. Este fue su retorno a estas justas, ya que estuvo presente como rugby 15, en las ediciones de París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924.
Estas son las diferencias que más resaltan entre las dos modalidades que conforman este deporte que exige el contacto físico; sin embargo, existen otras que pueden variar en cuanto a las formaciones (scrum, line out, ruck y maul) al momento de disputar el balón.