Amy Sánchez va tras la chuza perfecta

Lo bonito del deporte es poder contar historias como esta, la de Amy Sánchez, a quien una casualidad de la vida la llevó a descubrir su pasión por el boliche, del que ahora es una de las joyas… Hoy descubrimos aspectos de su vida deportiva y personal.

Una salida familiar a Metrobowl zona 15 fue el inicio de lo que desembocó en una carrera llena de triunfos deportivos nacionales e internacionales en el boliche.

“Un sábado en la mañana fuimos con la familia a jugar a Metrobowl; casualmente, ese día entrenaban jugadores de la Federación Nacional de Boliche. Un entrenador se acercó a mi mamá y le dijo que si nos interesaba, yo podía llegar a entrenar y aprender del deporte”, resumió la atleta de 19 años; 5 de ellos dedicados al deporte.

En 2015, Amy vistió por primera vez la playera de la Selección Nacional, en una competencia panamericana realizada en ciudad de Panamá. “Quedé octava; me fue bien para lo que esperaba en mi primera competencia”, recordó.

A pesar de su corta edad, Amy pudo con la responsabilidad de cumplir tanto con el  deporte como con sus estudios. “Me costó, pero mi colegio me dio mucha ayuda. Me mandaban tareas por Internet y me hacían los exámenes antes o después”, contó.

La complicación llegó en su etapa universitaria. “En la universidad no me dieron apoyo, solo pude estudiar un semestre porque me costó mucho llevar ambas cosas”, explicó con cierta desazón.  

Desde que empezó a competir en eventos oficiales, Sánchez ya ha participado en muchos campeonatos. “Jugué unas cinco veces Juegos Nacionales y logré ser campeona nacional tres años seguidos”, rememoró algunos de sus logros. “Me gustó bastante jugar en los nacionales, porque se tienen muy buenas experiencias y se conoce a bastante gente y a diferentes selecciones departamentales”, complementó.

Conforme avanzó su carrera deportiva, Amy ingresó en el Programa de Retención de Talentos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. “Me han apoyado un montón, no solo en el deporte, si no en el diario vivir. Justo la semana pasada terminé un curso vía zoom, acerca de finanzas y etiqueta y es muy bonito porque nos ayuda a ser mejores personas y me gusta mucho, la verdad”, explicó satisfecha.

Este deporte da para practicarlo individual o por parejas y equipos. Sobre esto último, confesó: “A mí me gusta mucho jugar en equipo, porque siempre siento que se tiene un apoyo, y es bonito saber que siempre esperan que hagas buenos tiros; tal vez prefiero jugar en equipo que jugar sola”, comentó sobre sus preferencias. 

En 2019, Amy participó en el Campeonato Mundial Junior que se jugó en Paris, Francia, donde finalizó en la séptima posición, por lo cual obtuvo una beca en una prestigiosa universidad en Atlanta, Estados Unidos.

Sánchez actualmente se ejercita en casa para no perder la habilidad. “Con mis papás creamos una pista de madera en casa, para que yo me pueda ejercitar y ahí es donde juego y entreno; además, practico con la bola para no perder la costumbre del peso y no tener dolores en el cuerpo”, complementó.

También nos contó un poco acerca de ir a competencias internacionales representando al país y ganar medallas fuera del territorio nacional. “Es muy bonito ir a diferentes lugares y recibir medallas… hay mucha gente detrás, deseándote buenas cosas, realmente es muy bonito”.

Uno de sus atletas guatemaltecos favoritos es el pentatleta Charles Fernández. “Se vé que es una persona muy disciplinada”, argumentó. Además, aprovechó la oportunidad para enviarles un mensaje a los atletas guatemaltecos. “Primero es la salud, siempre hay alguna forma de hacer ejercicios  en casa para ayudar en tu deporte y ponerle buena cara a los tiempos difíciles; ya pronto pasará todo esto”, expresó.