María Renee Wong y un sueño que empieza a materializarse

Tiene a la atleta Cheili González como modelo a seguir y no sólo sueña en grande, también trabaja arduamente para alcanzar sus metas. María Renee Wong es uno de los jóvenes talentos del karate do guatemalteco; ya suma importantes triunfos y su carrera deportiva apenas empieza.

Sus padres, Alejandra y Ernesto, fueron seleccionados nacionales, es por ello, que la atleta de 19 años del Programa de Retención de Talento de CDAG lleva el karate en la sangre. Es múltiple campeona nacional, medallista panamericana juvenil y sexta en el ranking mundial de la Federación Internacional de Karate en la categoría sub 21.

Hoy nos comparte anécdotas, experiencias deportivas y aspiraciones, en una entrevista especial, desde casa, para el boletín Pasión por Guatemala.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con el karate?

Mis papás me contaban cómo fueron sus experiencias representando a Guatemala, y les insistí tanto… hasta que logré que me inscribieran al karate en un curso de vacaciones en el 2008. Lo que más me gustó, es que es un deporte que une todo: cuerpo y mente; aquí no gana el que sea más rápido ni el más fuerte, si no el que tenga mejor estrategia y hace mejor uso de sus recursos.

¿Qué tanto influenciaron tus padres en esta decisión?

Mis padres no querían al principio, pero como les insistí tanto, accedieron; cuando terminé el curso de vacaciones en la federación, les dije que quería practicar formalmente el deporte y, a partir de ese momento, me llevan y traen a mis entrenos.

¿Qué significa este deporte para ti?

Más que un sentimiento o una pasión, es un estilo de vida y un compromiso. El karate te ayuda a mantenerte física y mentalmente bien; contribuye a desarrollar valores para la vida como la disciplina, el respeto y la perseverancia.

En este espacio, podemos enumerar algunos de los logros de la atleta, como por ejemplo, «soy 6 veces campeona nacional junior y senior; en el 2016 gané la medalla de oro en el Mundial de Shito Ryu en México, y fui campeona de los Juegos Escolares Centroamericanos», inicia… toma una pausa y continúa: «En el 2018 logré la medalla de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, y actualmente soy campeona panamericana sub 21. Este año fuimos al Centroamericano de Nicaragua, donde gané 3 medallas de oro en la categoría sub 21, senior y por equipos», detalla Wong.

¿Cuál es tu mayor aspiración?

Sueño con representar a Guatemala en unos Juegos Olímpicos y ganar medallas de oro en todo el Ciclo Olímpico.

¿Qué significa representar a Guatemala?

Para mí, representar a Guatemala es un privilegio y a la vez es un compromiso que no todas las personas pueden realizar; tienes un equipo y una nación que confían en ti y no les puedes fallar.

¿Quién es tu atleta a seguir?

Cheili González; ella es la máxima exponente del karate guatemalteco y es una gran atleta con una amplia trayectoria.

Ahora que entrenas en casa, ¿cuál es tu estrategia para mantenerte en forma?
Entrenamos por medio de zoom; dividimos las jornadas en dos: la primera es técnica y la segunda es física. Aparte, nuestra nutricionista siempre está pendiente de nosotros para controlar el peso.

Si pudieras enviarles un mensaje a quienes empiezan a practicar deporte ¿qué les dirías?

Sin importar el deporte que practiquen, siempre háganlo con amor, pasión y entrega. Poco a poco, todos los beneficios positivos, como una vida saludable, amistades sanas y buenos valores, se vuelven parte de tu vida diaria.