Wilson García se desafía a sí mismo en el paraatletismo
Texto: Manuel Chun
Los participantes están listos, esperan el disparo de salida para los 100 metros planos durante el Primer Festival de Atletismo 2020, y entre ellos figura Wilson García, el paraatleta que competirá ante rivales que no son de su categoría habitual, pero esto es parte de su preparación; un desafío a sí mismo que lo lleve a trascender en el atletismo guatemalteco.
Oriundo de Chocolá, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, forma parte del programa de deporte adaptado de CDAG, en el cual encontró la oportunidad de destacar hasta ser el actual campeón regional de 200 y 400 metros, luego de conseguir oro en los pasados Juegos ParaCentroamericanos, Managua 2018.
“En enero de ese año fue prácticamente mi primer torneo oficial en el paraatletismo. Fui a correr 100, 200 y 400 metros en el ParaCentroamericano en Managua, gracias a Dios se dieron los resultados con dos oros”, comenta con satisfacción el juvenil de 23 años.
Por supuesto, este es el resultado de años de trabajo y una pasión por correr que inició en el 2014. “Antes de iniciar en atletismo, yo practicaba triatlón con el equipo de Chimaltenango, allá vivía. Luego, regresé a Suchitepéquez, donde empecé a entrenar atletismo en campamentos que se comenzaron a organizar por parte de CDAG en el área de deporte adaptado”, expresa Wilson, quien se desempeña en la categoría T47 (deficiencia en extremidades superiores).
Tiene una amputación congénita desde su nacimiento, denominada agenesia del antebrazo derecho; ésta jamás la ha visto como una limitante. “Me adapté a hacer todo lo que hago con la mayor normalidad posible. Ha sido difícil, pero uno debe buscar cómo abrirse paso; si uno busca las cosas fáciles, a la larga los resultados obtenidos no serán los deseados”, comparte Wilson.
Su emoción sobre el tartán es evidente al competir, sabedor de que en una distancia corta, que se define a veces en centésimas de segundos, él puede hacer la diferencia. “Uno trata de dar lo mejor, pero a un lado va alguien más dando lo mejor de sí, entonces se siente la adrenalina por llegar a la meta lo antes posible”, enfatiza.
Por ahora, Wilson continúa con su preparación en los eventos organizados por la Federación Nacional de Atletismo, pues desea mejorar sus tiempos, en espera de que se realicen los Juegos ParaNacionales acá, en Guatemala, para luego repetir su hazaña dorada en los Juegos ParaCentroamericanos en El Salvador 2022.