Rubí forja su talento sobre los patines

Por Rodrigo Navarro

El deporte que practica no es el más común en su departamento, pero eso no ha sido impedimento para que Helen Rubí Rivera convierta las adversidades en fortalezas, las cuales la han llevado a ser una realidad en el patinaje guatemalteco.

Con tan solo  16 años, la originaria de Puerto Barrios, Izabal, sabe lo que es poner en alto el nombre Guatemala; en el Campeonato Centroamericano de Patinaje de Carrera 2019, que se disputó recientemente en Chiquimula, contribuyó con cuatro medallas para que nuestro país se proclamara monarca del certamen.

Gracias a sus hermanos Bryan y Heidy, inició su amor por el patinaje a los 5 años. Se puso sus primeros patines sin imaginar en lo que se convertiría esa emoción.

“Recuerdo que cuando tenía 10 años me dieron mi primeros patines profesionales, eso me motivó mucho más”, relató y recordó que su “primera competencia fuerte fue un selectivo para selección. Logré clasificar en el 2013 a mi primer centroamericano, en el que gané seis medallas de plata”, comentó Rivera.

Desde entonces, la atleta que pertenece al Programa de Retención de Talento de CDAG se prepara intensamente durante seis días a la semana, en el Complejo Deportivo de Puerto Barrios, para continuar con sus sueños en el patinaje.

 “A pesar de dónde vengo, siempre me concentro y le doy gracias a Dios por la oportunidad que tengo, no cualquier atleta puede practicar el deporte y sentir esta adrenalina… es algo muy bonito”, expresó.

Su primera participación en un mundial

“Cuando entré en la categoría de 15 años y más, me propuse llegar al mundial, no lo logré en la primera oportunidad, pero este año clasifiqué al de Barcelona y es una sensación increíble, te enfrentas a las mejores y me sentí orgullosa de representar a Guatemala”, dijo.

En el último centroamericano, Rubí figuró como una de las mejores atletas en la categoría 15-18 años, al lograr los primeros lugares en 100 metros carriles, 10,000 metros eliminación y 42 kilómetros de maratón.

La temporada 2019 está por concluir, pero para la izabalense continuará el sueño. Colocarse dentro de las 10 mejores del mundo y lograr una medalla panamericana para Guatemala es una de sus metas.

 “El programa de Retención de Talento de CDAG, me ha apoyado mucho, eso me motiva para seguir trabajando y primero Dios lograré superar los triunfos de Dalia Soberanis”, concluyó.

Rubi forja su talento sobre los patines