Brazadas de talento en los Juegos Nacionales

Fotos: Rodrigo Navarro

Las futuras promesas de la natación brillaron en la piscina del Complejo Deportivo de Escuintla, que recibió a más de 400 atletas que tomaron parte en los Juegos Deportivos Nacionales 2019.

Organizados por la Federación Nacional y con el respaldo de la CDAG, las justas juveniles e infantiles más importantes de la natación fueron un éxito y fungieron como evento para la inauguración de las nuevas carrileras y remozamiento de la piscina, que beneficiarán a cientos de deportistas de la región.

Cinco nuevos récords de categoría, tres de ellos en relevos y dos individuales, fueron los resultados de mayor relevancia en la competencia que reunió a nadadores entre los 10 y 17 años de 12 Asociaciones Departamentales.

El zacapaneco Iván Pineda con seis medallas de oro y un nuevo récord en los 200 metros libres, categoría 13-14 años y Zaira Tahom con cinco preseas doradas y una nueva marca en los 100 metros libres, 9-10 años, fueron los destacados.

En las pruebas de relevos, las nuevas marcas fueron impuestas en los 200 metros combinados con Andriana Mérida, Kleily Ixlá, Melissa Diego y Tohom (9-10 años); en 400 libres sobresalieron Tohom, Alejanda Ximin, Damaris Coronado y Belén Morales (11-12 años) y 200 libres con Sofía Castillo, Jimena Ximin, Isabela Cabrera y Paula Velásquez (15-17 años).

Con un total de 210 medallas divididas en 87 de oro, 60 de plata y 63 de bronce, el  departamento de Guatemala se proclamó campeón del certamen, seguido por Quetzaltenango con 72 preseas y Suchitepéquez con 15. 

Juegos Deportivos Nacionales de Natación 2019