Lima le dice adiós a unos Juegos Parapanamericanos en los que Guatemala hizo historia

Este domingo 1 de septiembre se bajó el telón de los VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, en los que Guatemala ganó su primera medalla, gracias a la calidad y determinación de Raúl Anguiano, campeón de la clase SL4 de parabádminton.

De aquí parte algo importante para el deporte adaptado nacional. “Lo mejor es cuando algo que tú haces trasciende a otras personas, eso es lo más importante”, resumió Anguiano.

En estos juegos (cuarta participación de una delegación azul y blanco) la emoción fue abrumadora y la experiencia enriquecedora. Guatemala estuvo representada por 19 paraatletas, de los cuales 5 pertenecen al Programa de Retención de Talento de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

El 90% de la delegación participó por primera vez en la cita continental. Se mejoraron marcas personales y se derribaron miedos. Hubo convivencia, hermandad y amistad por sobre todas las cosas. Guatemala ocupó el puesto 15 en el medallero entre 30 naciones participantes.

Paratenis de mesa, tenis en silla de ruedas, paraatletismo, golbol, boccia, parataekwondo, parabádminton y parapowerlifting tuvieron presencia en esta edición de la justa que representa la inclusión en el deporte y que recibió con los brazos abiertos a más de 1,800 paraatletas de América.

Los protagonistas

Gerber Salazar y Pedro Avendaño, junto con el entrenador Mario Alba, tuvieron acción en las modalidades de singles y dobles del paratenis de mesa; ambos atletas recibieron diploma de participación. “Nos hemos entendido bien con Gerber, pienso que vamos por el camino correcto”, explicó Avendaño y lo secundó Salazar: “somos un buen dúo. Llevamos poco tiempo de conocernos pero nos entendemos muy bien en nuestro juego”.

A sus 17 años, José Daniel Girón, del Programa de Retención de Talento, tuvo su primera experiencia en unos Juegos Parapanamericanos en tenis sobre silla de ruedas. “Es la primera vez que estoy en estos Juegos; en mi primer partido me enfrenté a El Salvador y me costó al principio”, contó Girón sobre su partido en primera ronda, en el que cedió en dos parciales.

En la misma disciplina participó Julio Rueda, también debutante en la cita deportiva y quien salió con diploma por su quinto lugar en el evento. Julio se lleva un gran aprendizaje y madurez por el nivel de los rivales. “Estos juegos son una apertura muy buena para el deporte adaptado; lo que se siente y se vive acá es totalmente diferente; hay bastante que se puede optimizar y aprender”, explicó.

Una selección de golbol intervino en el Coliseo Miguel Grau del Callao, en el que compartió el grupo A junto con Brasil, Argentina y México y que se midió ante Estados Unidos en cuartos de final y cuya participación le valió para un diploma parapanamericano.

El equipo estuvo integrado por los jugadores Ronaldo Aristondo, Pedro Sequén, Julio Pantaleón, Luis Molina, José Romario Vicente, Abraham López, el entrenador Saúl Monteros y los asistentes Brynner Marroquín y Jorge Cifuentes.

Los paradeportes de boccia y parapowerlifting estuvieron representados en Lima por los Eimy Losley (fase de grupos) y César Echeverría (terminó sexto), respectivamente. Mientras que en el parataekwondo contó con la presencia de Gersson Mejía, quien llegó hasta las semifinales del repechaje por el bronce.

En Paraatletismo, este es el resumen de la participación de los cinco seleccionados.

José Armando Vásquez: séptimo en la prueba de 100 metros, cuarto de la primera serie en 200 metros y octavo en 400 metros (en esta prueba mejoró marca personal y logró marca mínima para el Mundial de Dubái, en espera de su posición final en el ranquin).

Ericka Esteban Villatoro: séptima en 100 metros y mejor marca de la temporada, y quinta en 400 metros, en la que mejoró su marca personal y logró mínima para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, en espera de su posición final.

Martha Canastuj: sexta en 100 metros y quinta en 200 metros; en ambas mejoró su marca personal.

Isaac Leiva: octavo en impulso de bala con su mejor marca de la temporada.

Oscar Raxón: quinto en 1,500m con su mejor marca personal.

Por la noche, Lima se despidió con un show por todo lo alto dedicado a los héroes del continente, con un concierto de Laguna Pai, We The Lion y los Hermanos Yaipén, y le dio paso a las justas de Santiago 2023. Raúl Anguiano, como en la inauguración, portó la bandera nacional, ahora, en calidad de campeón parapanamericano.

Clausura Juegos Parapanamericanos Lima 2019