El Complejo Deportivo de Suchitepéquez inspira el deporte

Ubicado en la colonia Ferrocarrilera, al sur de la ciudad de Mazatenango, el Complejo Deportivo de Suchitepéquez es considerado uno de los más modernos en nuestro país, por lo que en sus 16 años de trayectoria, se ha convertido en un pilar del desarrollo en el suroccidente.

Con una extensión territorial de 164,684.29 metros cuadrados,  el terreno adquirido por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala –CDAG- inició su transformación en el año 2000, la cual se desarrolló en tres fases; la primera, con la edificación del Gimnasio Polideportivo finalizado en el 2002, lo que propició la inauguración del complejo.

Ese mismo año arrancó  la segunda fase, con la construcción de la cancha de futbol, pista sintética de atletismo, graderíos, vestidores y baños así como canchas polideportivas al aire libre, concluidas en el 2003. Finalmente, la fase tres, consistió en construir la piscina y su graderío, cuya finalización fue  en el 2004.

Con el paso del tiempo se elaboró un caminamiento, la cancha de arena para voleibol de playa y el techo para el estadio de fútbol y la piscina de 50 metros; esta última, considerada una de las más modernas en Guatemala, pues cuenta con los requisitos necesarios para llevar a cabo competencias internacionales.

Con dos canchas auxiliares de fútbol y canchas al aire libre de futbol sala, el complejo es propicio para la práctica de este deporte, sin olvidar que también puede utilizarse para realizar baloncesto, natación, voleibol, balonmano, voleibol de playa, triatlón y atletismo.

Además cuenta con gimnasio de fuerza, clínica médica, parqueo, baños, duchas y vestidores. Es por ello que, a través de los años, el complejo mazateco, ha escenificado relevantes eventos como el Sudamericano de Baloncesto para Personas con Discapacidad; el Mundial de Fútbol Escolar Sub 17 o los Juegos Centroamericanos Escolares del CODICADER.

En el 2009, el consejo de desarrollo de Suchitepéquez, construyó el Albergue Deportivo femenino y masculino, declarándole como una obra de interés departamental. Actualmente cuenta con la Galería de los Notables, en la cual se encuentran personalidades que han contribuido al desarrollo del deporte federado y olímpico de este departamento.