El Templo del béisbol guatemalteco

Por: Rodrigo Navarro

La historia de uno de los deportes más antiguos practicados en Guatemala es el béisbol y su escenario el añejo Campo Minerva se convirtió desde sus inicios en el diamante de los sueños donde miles de jóvenes han cruzado las bases para anotar las carreras de sus vidas.

Ubicado al final de la avenida Simeón Cañas en la zona dos capitalina, este escenario ha sido testigo de los mejores momentos de esta disciplina, desde los primeros años del siglo 20.

El libro del llamado deporte “Rey”, se empezó a trazar en un diamante al aire libre, a un costado del desaparecido Templo Minerva, en los alrededores del Parque Jocotenango, misma zona que veía día a día el paso del tren.

Con el tiempo y con el auge que tomó el béisbol en Guatemala en los años treinta, al fondo del Mapa en Relieve, se creó el diamante de la Liga Pequeña, donde se forjaban los talentos para luego competir en el campo Minerva.

 Los Juegos de 1950

 La realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950 en Guatemala, fue el punto de partida del remozamiento y construcción de muchos de los escenarios deportivos que iniciaron su construcción en 1948. Y uno de ellos, el mejoramiento del diamante de béisbol, con butacas y localidades para mayor comodidad del publico.

La historia continuó y en 1953 el Templo Minerva fue demolido por el gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán. Este espacio que luego fue utilizado para la ampliación del recinto.

Uno de los acontecimientos que marcó una página importante, en el libro de los hechos históricos del diamante, fue el primer y único  juego perfecto de nueve entradas en Guatemala, lanzado el 3 de febrero de 1957. Gracias a la excelente labor desde el montículo del nicaragüense Armando “Niño” Acosta.

Cambio de nombre

Diamante Enrique "Trapo" TorrebiarteCon la iluminación del recinto en 1974, el campo Minerva fue rebautizado con el nombre de Diamante Enrique “Trapo” Torrebiarte, en honor del destacado jugador que vistió por más de dos décadas la camisola azul y blanco, con el dorsal 17.

Otros de los acontecimientos más importantes realizados en el Diamante de la zona 2, fueron  los Juegos Deportivos Centroamericanos de 1986 y 2001. Además de las Series Latinoamericanas de pequeñas ligas en las últimas décadas y las finales de los torneos nacionales.

Actualmente el “Trapo” Torrebiarte acoge semana a semana, los torneos de la Liga Nacional Mayor, Liga Juvenil y la Liga Recreativa Serapio Samayoa, que son organizados y avalados por la Federación nacional de beisbol, que tiene a su cargo el mantenimiento del diamante.

 

Diamante Enrique "Trapo" Torrebiarte