Cómo el Rugby transformó la historia de Sudáfrica: El Factor Humano (Playing the Enemy), John Carlin

El deporte más allá de la actividad física, fomenta en las personas valores que los lleva a ser mejores personas y ciudadanos. Un gran líder, tiene la capacidad de ver las oportunidades para transformar la historia. Si a ti te apasiona la historia, los líderes extraordinarios y el deporte, te recomendamos leer el libro Playing de Enemy (El factor humano), de John Carlin, el cual narra un pasaje de la historia de Nelson Mandela y de Sudáfrica, en el que en 1995 Mandela supo guiar a su país, a través del Rugby a una reconciliación, a la unión de un país dividido.

Este libro, cuenta la historia real de como el presidente Nelson Mandela se dio cuenta que el equipo de Rugby, que participaría en el mundial de Rugby que se llevaría a cabo en Sudáfrica, podría ayudar a unificar a su país, más allá de la división racial. Para esto, se alió al capitán del equipo François Pienaar, a quién instó a ganar la competencia.

En Sudáfrica, la población de color veía al equipo de Rugby como un símbolo de la opresión blanca, por lo que siempre apoyaban al equipo contrario. Los jugadores del equipo de Rugby representaban a una élite y no se creían capaces de ganar el mundial, pero su capitán buscó la manera de convencerlos que ellos podían ser representantes de todo el pueblo sudafricano y que también podían ser los vencedores.

John Carlin, escritor y periodista británico, quien durante esa época era corresponsal del diario The Independent, tuvo la oportunidad de reunirse en múltiples ocasiones con Mandela, y en su libro narra magistralmente la inteligencia del líder sudafricano para, a través de un deporte popular, unir a un país fuertemente dividido y lastimado por el Apartheid.