No es lo mismo ni es igual – Las diferencias entre 3 deportes con pesas

A pesar de que parecen lo mismo, por ser disciplinas en las que se trabaja con pesos, hay diferencias muy específicas entre el levantamiento de pesas, el levantamiento de potencia y el fisicoculturismo. ¿Tu conoces estas diferencias? ¿Has competido alguna vez en uno de estos deportes de fuerza?

Levantamiento de potencia

Este deporte consiste en levantar barras de pesas en tres distintos movimientos básicos, la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Durante una competencia, cada deportista realiza tres levantamientos en cada una de las posiciones y, al final, el mejor levantamiento de cada movimiento se suma para obtener la puntuación total. Así mismo, los jueces evalúan la técnica correcta de cada movimiento. En este deporte existe un indicador que correlaciona el peso corporal y el peso levantado, y mediante este indicador se obtiene una clasificación general más justa para determinar quién es el atleta más fuerte. Este deporte es reconocido por el Comité Olímpico Internacional, sin embargo no participa, hasta la fecha, en Juegos Olímpicos, sin embargo, si es parte de los deportes de los Juegos Paralímpicos.

Levantamiento de pesas

Este deporte de fuerza, se busca levantar la mayor cantidad de peso dos modalidades de competencia: el arranque en el que la barra con pesas debe ser levantada desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza en un sólo movimiento; y el envión en el que también se busca llevar la barra con pesas desde el suelo hasta la total extensión de los brazos sobre la cabeza, pero se hace una interrupción del movimiento cuando la barra está a la altura de los hombros. El levantamiento de pesas es un deporte olímpico desde 1896.

Fisicoculturismo

Este deporte busca el desarrollo de los músculos del cuerpo manteniendo una simetría, con el objeto de participar en campeonatos de exhibición. En este deporte, aunque se trabaja con pesos, no es necesario levantar grandes cargas de peso, como en los dos anteriores, pues los fisicoculturistas hacen diferentes ejercicios en series de varias repeticiones y con pesos específicos, según el músculo que estén trabajando.

 

Ahora ya sabes que aunque los atletas de cada uno de estos deportes entrenan con pesas, cada uno de estos tiene características específicas y objetivos distintos. ¿Te gustaría practicar alguno de ellos?