3 mitos sobre el levantamiento de pesas que debemos sacar de nuestra cabeza

A pesar de ser un deporte olímpico, que fue incluido desde los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896, el levantamiento de pesas es un deporte que, debido a la desinformación, se ha visto rodeado de creencias negativas que desalientan la práctica de este deporte. Entre ellos:

Levantar pesas te hace más corpulento

La información publicada en las revistas, en los diarios y en la televisión sobre artistas como “La Roca” o Chris Hemsworth quienes practican el levantamiento de pesas como parte de su entrenamiento para mantener su físico musculoso, han creado la falsa noción de que meramente la práctica de este deporte los hizo crecer de esa manera. Sin embargo, alcanzar un cuerpo voluminoso requiere muchísimo entrenamiento y una dieta específica con mayor ingesta calórica y de proteínas. De hecho, campeones mundiales de levantamiento de pesas (mujeres y hombres), no tienen un cuerpo voluminoso, pero si marcado.

El levantamiento de pesas detiene el crecimiento

Debido a la observación de que muchos levantadores de pesas tienen una estatura más baja que el promedio, algunas personas piensan, erróneamente, que el levantamiento de pesas impide o reduce el crecimiento de estatura. Sin embargo, se ha comprobado científicamente que la baja estatura se relaciona a la herencia genética y que lo que tiene una gran influencia es una deficiente nutrición.
Entonces, ¿por qué en este deporte se observan tantas personas más bajas que el promedio? Esto se debe a que la baja estatura puede ser una ventaja mecánica a la hora de levantar cargas y mantener el equilibrio. Así como en la práctica del básquetbol ser más alto que el promedio es una ventaja, sin embargo la práctica del deporte no es lo que los hace alcanzar esa estatura.

El levantamiento de pesas disminuye la agilidad y la velocidad

Algunas personas tienen la noción de que el levantamiento de pesas hace a quienes lo practican más lentos debido a la musculatura. Sin embargo, esto es completamente falso. De hecho, atletas de alto rendimiento de deportes de gran agilidad como la gimnasia, el atletismo o el boxeo, incluyen el levantamiento de pesas como parte importante de sus entrenamientos.

 

Existen muchos temores o mitos que nos pueden disuadir de practicar algún deporte, por esto, te recomendamos que siempre que tengas alguna duda, te acerques a un profesional que te pueda asesorar y resolver tus inquietudes antes de descartarlo por completo.