Brenda Santoyo se impone en primera etapa de la Vuelta Femenina a Guatemala

La primera etapa de la 18 Vuelta Femenina a Guatemala quedó en poder de la mexicana Brenda Santoyo del equipo Swapit-Angolico, luego de cruzar primera la bandera a cuadros en la meta ubicada en el Puerto de San José, Masagua, a un costado del Cementerio de Escuintla.

La etapa, con un trayecto de 125.5 kilómetros, tuvo salida en el parque Las Ninfas en Amatitlán, para culminar con un embalaje final, en el cual Santoyo fue la más rápida al detener el cronometro con tiempo de 3 horas y 8 minutos.

El segundo puesto fue para Edith Guillen de Costa Rica y el tercer para Marcela Rubiano costarricense que corre para el equipo Mixto 1 Guatemala. Ambas con el mismo tiempo que la ganadora. 

La mejor guatemalteca en la primera etapa fue Gabriela Soto del Mixto 1 Guatemala, al llegar en el quinto lugar. Soto, es la actual campeona defensora, quien mantiene la lucha por repetir el título que obtuvo en la edición del 2017.

La clasificación general de las metas volantes es dominada por la mexicana Paola Muñoz del Swapit-Angolico con 15 puntos, seguida de Santoyo con 9 unidades y Lorena Vargas de Colombia con 2.

Hoy, se correrá la segunda etapa, de 93 kilómetros, con salida y meta en Pamezabal, Santa Lucía Utatlán, Sololá; será un circuito de tres vueltas entre El Novillero y El Mojón.