Mario Pacay marca su paso en el atletismo
Con paso firme en cada zancada sobre el asfalto o el tartán, Mario Pacay se prepara intensamente para escribir su nombre en el libro de la historia del atletismo nacional e internacional.
“Desde el principio me dije: quiero ser el mejor de la aldea y lo fui, quiero ser el mejor de Alta Verapaz y lo logré, ahora quiero ser el mejor de Guatemala y espero que este sueño se haga realidad pronto”, expresó Pacay.
Originario de la aldea San Pablo Xucaneb, Alta Verapaz a unos 250 kilómetros de la capital, Mario es el cuarto de seis hermanos (Hugo, Santiago, Mauricio, Valeriano y Víctor) y con tan solo 18 años ya posee una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe luego del bronce que logró en los 5 mil metros en Veracruz 2014.
La historia de éxito del corredor no inició el 15 de septiembre del 2012 cuando logró el tercer puesto en la carrera de la escuela de su aldea, sino desde pequeño cuando ayudaba a su padre Daniel con las vacas y las hortalizas en la montaña.
“Mis papás trabajan a unos 40 minutos de mi casa con las hortalizas y el ganado. Muchas personas me preguntan cuándo comencé a correr y creo que empecé desde pequeño cuando me tocaba ir a ver a los ´chivos´”, comenta Pacay.
Haber obtenido ese tercer lugar en su primera carrera hace cuatro años motivó a Mario a prepararse en la mejor manera para participar en las dominicales.
Los triunfos en las competencias en su departamento empezaron a llegar y fue en 2013, luego de que participó por primer la vez en el Medio Maratón de Cobán cuando el entrenador Carlos Trejo lo llamó para formar parte del equipo Caña Real.
Poco tiempo después y sin saber que era competir en la pista sintética consiguió la marca para los Juegos de Veracruz 2014 en los 5 mil y los 10 mil metros.
“Nunca me imaginé con quien iba a competir solo tenía en la mente hacer un buen trabajo y gracias a Dios logré la medalla de bronce”, expresa.
Luego de su valiosa participación en Veracruz 2014 continuó con su preparación y logró su marca para los Juegos Panamericanas de Toronto 2015 en las mismas dos pruebas.
“La perseverancia, la dedicación en cada entreno y hacer una rutina de trabajo encabezada por mi entrenador ha sido la clave de todos los resultados”, expresó.
Metas cumplidas
Haber establecido un nuevo record nacional mayor en los 5 mil (Iván Felipe Gómez, 13:58:73, desde 1995) con un tiempo de 13:55:90 durante su participación en el Mundial Juvenil que tuvo lugar en Bydgoszcz, Polonia y en los 10 mil metros a nivel juvenil en Mount Sac Relays, en Wanut, California, Estados Unidos en abril (31:11:93), son grandes objetivos que logró durante este año.
Con miras al próximo Ciclo Olímpico que inicia en el 2017 con los Juegos Centroamericanos de Managua, Mario tiene clara una de sus metas y es la de colocar en alto al país en todos los eventos.
“Tengo un compromiso muy grande con Guatemala porque siempre están pendientes de mí, yo sé que tengo que luchar y dar lo mejor de mí para representar en la mejor manera a mi país”, finaliza.