Rinden homenaje a los Notables del deporte Guatemalteco

En el marco de la celebración de la Autonomía Constitucional del Deporte, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el Comité Olímpico Guatemalteco, realizó este martes 31 de mayo en el Palacio de los Deportes, un emotivo acto para rendir homenaje a todas aquellas personas que han contribuido al desarrollo del deporte nacional a lo largo de los años, quienes tendrán el honor de entrar a la Galería de los Notables del Deporte Guatemalteco.

El honor de formar parte de la Galería de Notables del Deporte Guatemalteco, se otorga a aquellas personas individuales o jurídicas; deportistas, equipos, deportes de conjunto, dirigentes, entrenadores, técnicos, jueces–árbitros y benefactores, que además de ser ejemplo como personas y de las acciones y obras de su vida, hayan conseguido nuevas metas en la lucha por superarse a sí mismas, y que contribuyeron con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte, del juego limpio y los valores que contribuyan a la buena convivencia humana en el contexto del deporte.

En ella se encuentran expuestas las fotografías de las personas que han engrandecido la historia del deporte nacional.

Al acto se hicieron presentes los integrantes de los Comités Ejecutivos de CDAG y del COG, acompañados de invitados y familiares de las personas reconocidas.

En representación de Blanca Morales estuvo su padre Rolando, quien fue su primer entrenador cuando se inició en su natal Escuintla.

La distinción de Orellana fue recibida por Milton Trujillo representante del Ministerio de la Defensa

Esta es la lista de los nuevos integrantes de la Galería de los Notables del Deporte Guatemalteco:

ATLETAS
Blanca Jeanette Morales Massella
Natación

LOGROS
Dos medallas de oro en los XV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, República Dominicana 1986 en 100 y 200 metros, estilo mariposa.
Compitió en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Seúl 1988 y Barcelona 1992. Es la atleta más joven en portar el uniforme nacional en JJOO, cuando en Los Ángeles compitió con 14 años y 177 días.

«De padre nunca imaginé que mi hija pudiera llegar tan lejos. La empecé a entrenar a los 10 años, todo porque no llegó el maestro de educación física del colegio donde estudiaba en Escuintla. Blanca además de que tenía un físico ideal para la natación y era muy disciplina. Eso se reflejó en las competencias desde niña», expresó Rolando Morales, padre de Blanca.

José Gabriel Sagastume Ríos
Taekwondo
LOGROS
Medalla de plata, en los XVII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Ponce, Puerto Rico, 1993.

Medalla de oro en los VI Juegos Deportivos Centroamericanos, San Pedro Sula, Honduras, 1997.

Medalla de oro en los VII Juegos Deportivos Centroamericanos, Guatemala, 2001.

Compitió en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, estos últimos consiguiendo el diploma olímpico (quinto puesto en la categoría -68 kilogramos).

«Honor pertenecer a esta galería entre el grupo de atletas, entrenadores y benefactores que han dejado una huella en el deporte. Todos hemos trabajado por Guatemala, para ser ejemplo para las nuevas generaciones.

Me incentiva a que en mi labor en Conader y en la Comisión de Atletas del COG, seguiremos llevando el mensaje de que el deporte lleva valores y principios», comentó Gabriel Sagastume.

Felipe de Jesús Orellana
Atletismo
LOGROS
Fue el primer deportista guatemalteco en ganar una medalla de oro en Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador, El Salvador en 1935. Ganó el primer lugar en las competencias de pentatlón clásico (salto largo, lanzamiento de jabalina, 200 metros, lanzamiento de disco y mil quinientos metros).

BENEFACTORES DEL DEPORTE

Dr. Fernando Beltranena Valladares
Doctor en Medicina, Especialidad Oftalmología.
Fue un sobresaliente deportista, en las disciplinas de beisbol, ciclismo (Campeón Nacional de Ciclismo 4000 metros persecución) y futbol.
Como dirigente deportivo
Vicepresidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).
Presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) durante 16 años.
Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana ORDECA.
Vocal I de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe ODECABE.

Aporte al Humanismo
Director de la Academia Olímpica Guatemalteca
Miembro de la Comisión para la Cultura y la Educación Olímpica del COI.
Recibió la Medalla Pierre de Coubertin del Comité Olímpico Internacional

Promotor de los Valores Olímpicos y su difusión en los ámbitos Panamericano e Iberoamericano.

«La Autonomía Constitucional del Deporte se debe a muchos esfuerzos y creo que tuve alguna incidencia en la década del 80. La promoción de los valores a través de la Academia Olímpica Guatemalteca también es parte de mi legado», expresó Dr. Fernando Beltranena Valladares.