Sophia Hernández, una guerrera en el pentatlón moderno
Su amor, dedicación y disciplina en cada jornada de entrenamiento la han llevado a superar sus límites y miedos para demostrar que no importan los obstáculos para llegar a ser grande y destacar en el Pentatlón Moderno.
Esta es la historia de Sophia Hernández, quien con tan solo 18 años, ha marcado una nueva etapa en el pentatlón juvenil al haber sido catalogada como una de las cinco mejores atletas del mundo en su categoría.
Su camino como pentatleta inició a los 11 años cuando llegó por casualidad a la sede de la Asociación Nacional cuando entrenaba natación, vio de cerca la práctica de esgrima y nació su amor por esta disciplina.
“Desde pequeña era muy hiperactiva y todos los deportes me aburrían, el pentatlón me cambio la forma de verlos. Aquí nunca te podés aburrir ya que son cinco disciplinas en una”, comentó.
Apoyada por la entrenadora Maribel Luna de Sanz-Agero, poco a poco ha superado los temores provocados por las caídas en la equitación cuando se inició como pentatleta.
“Uno de mis miedos era montar, desde pequeña me caía mucho y eso hizo que temiera a los caballos, llegué al punto de temblar cuando estaba sobre ellos. Pero con la ayuda de Maribel logré superar este obstáculo”, expresó
Sus Logros
Sus triunfos internacionales llegaron a partir de 2013 cuando obtuvo una medalla de bronce en la categoría Youth en el Campeonato NORCECA que se celebró en La Habana, Cuba y en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014, en Acapulco, México.
A sus 17 años obtuvo su mayor logro cuando junto con Ximena Diéguez obtuvo la medalla de oro en los relevos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
El 2015 ha sido un año muy productivo para su carrera al haberse colocado entre las mejores del mundo en eventos como el Abierto de Alemania (séptimo lugar), el Abierto de Bielorrusia (cuarta) y la final de la Copa del Mundo en Minsk, Bielorrusia (novena).
En los torneos juveniles se ha posicionado entre las mejores cinco en eventos como las Copas del Mundo que se disputaron en México D.F. y Buenos Aires, Argentina.
Lo que le ha dejado el deporte
“El deporte me ha dado mucho, desde aprender y practicar los valores olímpicos (amistad, respeto y excelencia), controlar mis emociones y nunca darme por vencida, el deporte te enseña para toda la vida”, comentó.
Lo que viene
Actualmente se encuentra en el puesto cinco del ranquin mundial Youth (13-18 años) y en el Senior ocupa el 32, por lo que en los próximos eventos internacionales buscará colocarse dentro del escalafón olímpico que aún tiene reservadas seis plazas para Rio 2016.
Hernández buscará unirse a Charles Fernández e Isabel Brand que ya están clasificados para las justas olímpicas que tendrán lugar el próximo año.
“Representar a Guatemala es una bendición pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad porque representas a toda su gente. Es un verdadero honor y la felicidad cuando colocas a tu país en alto, eso es algo que no se puede describir”, finalizó.