En otra sobresaliente actuación, la nadadora juvenil Valerie Gruest consiguió ayer la marca B para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, luego de completar en el puesto 23 el evento de 200 metros mariposa con tiempo de 2:12:82 minutos, en el marco del Campeonato Mundial que se celebra en Kazán, Rusia.

Gruest, de 16 años, bajó de los 2:13:86 minutos fijado por la FINA, y dio un paso importante en busca de la clasificación a la cita olímpica que justamente será inaugurada dentro de un año.

El registro de la atleta también le sirvió para romper el récord nacional, que estaba en su poder desde su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto, con 2:13:07 minutos.

Además durante el cuarto día del mundial vio acción Gisela Morales, en los 50 metros dorso, en el que finalizó en el puesto 27 con tiempo de 28:94 segundos.

A la fecha Guatemala tiene a cuatro nadadores con marca de acceso B para Río 2016, Gruest, Luis Carlos Martínez, Gisela Morales y Gabriela Santis (lo consiguió en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en el evento de 400 metros libre, también con nuevo récord nacional).

Vale aclarar que la marca B no garantiza el pase directo a los Juegos, ya que sus tiempos deberán ser ratificados de acuerdo al ranquin de la FINA hasta el próximo año.

Mientras tanto, son 11 las plazas ganadas por competir en Brasil