Guatemala gana 6ta etapa con Jonathan De León
Jonathan De León del equipo Insta Cofi Café Quetzal conquistó la primera victoria para nuestro país en la 53 Edición de la Vuelta a Guatemala al imponerse en forma extraordinaria a sus compañeros de fuga en la sexta etapa que finalizó frente al complejo Deportivo de Quetzaltenango con un tiempo de 2 horas con 38 minutos para los 93 kilómetros con una Media de 37.690 Kms/hora.
La etapa que partió en la ciudad de Huehuetenango del parque central a las nueve horas nos mostró una cara diferente a las demás, en donde las principales figuras se dieron una tregua para recupera energías luego de cuatro etapas a todo ritmo, lo que fue aprovechado por figuras de excelente nivel, pero que están muy lejos de los primeros lugares en la clasificación.
La carrera
El lote de fugados iniciaron su aventura al nada más salir de Huehuetenango, entre los fugados estaban los guatemalteco Luis Marroquín y Jonathan De León de Insta Cofi Café Quetzal, Manuel Rodas y Fredi Colop de Cable DX Decoraba y los extranjeros Carlos Quishpe de Ecuador, y Luis Álvarez de México, Gregory Brenes de Costa Rica y Eduin Becerra de Venezuela, quienes mantuvieron un paso muy bueno en al ascenso hasta llegar a la ciudad de Quetzaltenango en donde el ciclista más vivo, el más inteligente y el más veloz fue Jonathan De León, ganador de la etapa.
Los primeros de la etapa fueron, el ya mencionado De León en primer lugar, seguido por Antonio Nascimiento de Brasil que fue segundo, tercero Luis Marroquín de Insta Cofi Café Quetzal, cuarto fue Fredi Colop de Cable DX Decorabaños y los demás corredores, todos a 38 segundos. El grueso de pelotón llegó a un minuto 53 segundos del ganador.
Lideratos
Los lideratos no sufrieron ninguna modificación en sus primeros lugares, Óscar Sánchez sigue con el liderato Malta Gallo con tiempo de 15 horas 13 minutos y dos segundos, seguido de por Jonathan Millán a un minuto 30 segundos, en el tercer lugar se queda Sebastián Tamayo a dos minutos 35 segundos.
En la Especialidad de General Metas volantes, que patrocina Agua Puras Salvavidas y Revive, Byron Guamá del Ecuador, paso una mañana tranquila ya que no se disputaron Volantes, sumando 31 puntos, seguido por el Colombiano Jonathan Millán con 17 y tercero es el Dorian Monterroso con nueve puntos.
En los Premios de Montaña, a pesar de no ganar puntos, el colombiano Arley Montoya del equipo GW Shimano sigue en el liderato con 35, suéter que patrocina CDAG, le siguen Richard Carapaz de Ecuador con 18 puntos y Óscar Sánchez de Colombia con 12.
Richard Carapaz de Ecuador es el que comanda la general Sub 23, suéter que es patrocinado por la Federación Guatemalteca de Ciclismo con 15 horas 19 minutos y seis segundos, seguido de Dorian Monterroso del cable DX Decorabaños a más de 30 minutos, de Nervin Jiatz de Insta Cofi Café Quetzal y del quetzalteco Francisco González de la Selección Nacional de Guatemala Sub 23.
A San Pedro
La Séptima etapa se correrá entre Quetzaltenango y San Pedro Sacatepéquez San Marcos, la cual dará inicio a las nueve horas en la Avenida La Independencia con un circuito de seis vueltas de 12 kilómetros cada una para completar 72 kilómetros, para después tomar rumbo a San Pedro Sacatepéquez San Marcos en donde estará ubicada la meta, no sin ante cumplir un descenso vertiginoso desde la cumbre de Palestina de Los altos.
En el trayecto los serpiente multicolor disputará tres Metas Volantes ubicadas al finalizar la tercera vuelta, al finalizar la segunda y en el municipio de La Esperanza, además un solo Premio de Montaña que estará localizado en la cumbre de Palestina que es de primera categoría situado a 2,959 msnm. La etapa culmina en el parque central de San Pedro alrededor de las 12 horas con 30 minutos.