Equipo de Marcha alista su participación en el Gran Premio Internacional en Río Mayor, Portugal

En su tercera competencia oficial del año, después de las exitosas participaciones en Lugano, Suiza, y Dudince, Eslovaquia, el equipo de marcha de Guatemala cuenta las horas para competir en la edición 22 del Gran Premio Internacional Río Mayor de marcha atlética, el cual se efectuará este sábado, en la ciudad portuguesa ubicada en el Distrito de Santarém.

El equipo de marcha, integrado por los atletas Erick Bernabé Barrondo, Aníbal Paau, Jaime Daniel Quiyuch, Luis Ángel Sánchez, Jamy Amarilis Franco, Mirna Sucely Ortíz y Mayra Carolina Herrera, cumple la gira europea gracias al irrestricto apoyo del Comité Olímpico Guatemalteco.

Bajo las órdenes del entrenador cubano, Rigoberto Medina, los siete atletas han realizado una ardua e intensa preparación en la concentración que llevan a cabo en el Centro de Alto Rendimiento DESMOR en Río Mayor, localidad en la que habitan alrededor de 12 mil personas.

La Delegación de marcha se completa con un fisioterapista, un aguatero y el delegado del Comité Olímpico Guatemalteco, quienes han cumplido un vital apoyo en la preparación de los atletas desde el inicio del Campamento a principios de marzo en España.

La inversión realizada por el Comité Olímpico Guatemalteco en la preparación del equipo de marcha asciende a Q.1,413,845.30, lo cual incluyen gastos de hospedaje, alimentación, boletos aéreos, seguro de viajero, gastos de bolsillo, hidratación y transporte aéreo, entre otros rubros.

«Hemos trabajado como nunca y estamos agradecimos por el apoyo que nos ha brindado el Comité Olímpico Guatemalteco. El objetivo nuestro siempre es el salir a ganar y sabemos que Erick Barrondo parte como uno de los favoritos (en Eslovaquia impuso una nueva marca para América en los 50 km, hace 13 días)», admitió el entrenador Rigoberto Medina en charla con el Departamento de Prensa del COG desde Portugal.

Medina aseguró que otro de los objetivos de competir en Europa es que los jueces internacionales se familiaricen con el desempeño de los atletas guatemaltecos, además estas pruebas le servirán para afinar sus estrategias de cara a la participación en el Campeonato Mundial de Atletismo, el cual tendrá lugar en Moscú, Rusia, en agosto próximo.

El Gran Premio Internacional de Río Mayor, es considerada la prueba de marcha más importante de Portugal, forma parte del Calendario de la Asociación Europea de Atletismo y también es una de las pruebas del Challenge Mundial de esta disciplina avalada por la IAAF.

«Es importante para nosotros tomar parte de estos eventos ya que son del Circuito Mundial y otorgan puntos para los diferentes escalafones», añade Medina.

A diferencia de las competencias anteriores en Suiza y Eslovaquia, donde las bajas temperaturas e incluso las nevadas afectaron a los atletas, en Río Mayor predomina un clima que ronda los 14 grados centígrados.

En la jornada de este jueves, el equipo de marcha realizó una sesión de entrenamiento en el lugar en el cual se disputará la prueba el sábado (consistirá en una circuito de 1 kilómetro dándole la vuelta al Jardín Municipal de Río Mayor).

Las diferentes páginas electrónicas referentes al Gran Premio de Río Mayor, destacan la presencia de atletas medallistas olímpicos en Londres 2012, como la rusa Elena Lashmanova (oro en los 20 km femenino) y Erick Barrondo (plata en los 20 km masculino). Además de los mejores exponentes locales, João Vieira, Sérgio Vieira, Inês Henriques y Vera Santos.

La única distancia de la prueba será de 20 kilómetros y según el entrenador Rigoberto Medina, la categoría femenina dará inicio desde las 15:30 hora de Portugal (8:30 de la mañana hora de Guatemala) mientras que los varones a las 15:45 hrs (8:45 hrs en nuestro país).

Recordemos que en el Trofeo de Lugano, en Suiza, la marchista Mirna Ortíz fue subcampeona, mientras que sus compañeros Jaime Daniel Quiyuch y Aníbal Paau lograron la marca de acceso al Campeonato Mundial de Atletismo en los 20 kilómetros.

Y en la última en Dudince, Erick Barrondo se alzó con el primer lugar, además de romper la marca para América en los 50 kilómetros (la cual tenía vigencia de 35 años), con un tiempo de 3 horas 41 minutos y 9 segundos, tiempo que le sirvió además para asegurar su clasificación en esa distancia para el Mundial.