¡Guatemala en el TOP10! Juan Carlos Sagastume destaca en el ultramaraton de 164 Kms.

El 7o. Lugar de la categoría de hombres élite, fue para Juan Carlos Sagastume en el ultramaratón de 164Kms. sin parar, que corrió durante 25 horas y media.

La competencia denominada “Run Rabbit Run“ que se llevó a cabo en Steamboat, Denver; dio inicio el 14 de septiembre a las 13:00 horas y finalizó al día siguiente. Grandes montañas, con osos negros, alces y panteras, según las indicaciones de los organizadores. Aparte de un clima impredecible, con vientos de más de 40mph, lluvia, y bajas tempraturas durante la tarde, noche y madrugada. Además de las altas temperaturas durante el día fueron el escenario para este ultramaratón extremo.

La convocatoria en la categoría élite, reunió a más de 65 corredores entre ellos, grandes figuras de las carreras de montaña a nivel mundial.

Además de nuestro compatriota, se puede citar a Timothy Olson, quien ganó este año el ultramaraton con mayor prestigio de los Estados Unidos; Western States de 100 millas también, que logró finalizar en 14 horas y 46 minutos.

Run Rabbit Run, no era para cualquier corridor, la muestra está en los 51 atletas que abandonaron la prueba, entre ellos, importantes figuras, como Mike Wolf, el 2o. lugar del pasado Western States y Jason Schlarb, ganador de la Carrera 5 Peaks, otro ultramaratón de nivel internacional.

Sin dejar de mencionar, que a la cita también acudieron sin mucha suerte dos Tarahumaras. Corredores nativos del Cañón del Cobre en Chihuahua, México, que son famosos por su habilidad natural para correr largas distancias. De hecho, uno de ellos, era el protagonista del libro Born to Run, de Christopher McDougall con la historia de Caballo Blanco; Arnolfo Quimare. Estas dos leyendas de los ultramaratones, también abandonaron la competencia.

Fue una Carrera sumamente dura, según comenta Sagastume. Quien llegó a la línea de salida con la intención de celebrar la independencia patria representando a su país de la major forma que sabe hacerlo, con el deporte, que es su pasión.

Después de superar un momento muy difícil sicológicamente, Sagastume señala que empezó a tomar fuerzas e inició el ascenso hacia el punto más alto de la Carrera; Summit Lake a 3,200 mts de altura. Durante la subida comenta que escuchaba el ruido de animales en la montaña, siempre alerta por la advertencia que había hecho la organización de encontrar alguno de los ejemplares mencionados arriba, que pueden llegar a pesar hasta 1,00 libras.

Según el relato del atleta “La temperatura fue bajando entre más subía y más entraba la noche, al llegar a la cumbre (km88) empecé de nuevo un fuerte descenso pero me di cuenta que cuando miraba, una luz se formaba un como arco iris alrededor. Poco a poco se me fue dificultando ver el camino con mi lámpara de cabeza, me empecé a frustrar ya que me empece a ir en las zanjas del camino, me tropezaba con piedras y troncos. Era una situación muy dura. Físicamente y mentalmente estaba al 100 pero ahora no miraba bien! en 3 ocasiones estuve a punto de pasar un puente por donde no estaba el puente, además de que en uno de ellos me tropecé en las tablas! Simplemente no las miraba. Más adelante esperé a un corredor que me dijera por donde era el camino porque no miraba para donde estaba la señalización! cuando llegue de regreso al High School alrededor de las 3:45am, la temperatura había bajado considerablemente, me cambie de camisa y salí de nuevo de regreso a Summit Lake. Los dedos de las manos y los pies los sentía dormidos del frío además que temblaba mucho, me tarde como 15min en entrar en calor de nuevo. Inicie mis 21kms de ascenso, cruzando los dedos para que amaneciera rápido y así poder ver bien el camino de nuevo! Como a las 6:00 empezó amanecer, cual fue mi sorpresa, cuando aclaró seguía viendo igual de nublado, si me tapaba el ojo derecho no miraba nada con el izquierdo y con el derecho como un 40%. Encontré a 2 corredores de otra categoría en el camino y uno de ellos era doctor, me dijo que lo más seguro que me había sucedido, es que por la altura en la que estábamos corriendo, el sol me había provocado una quemadura de cornea!

Con todo el esfuerzo que implicó esta dura competencia para el guatemalteco, nunca se rindió. Siempre mantuvo muy presente su objetivo y logró dejar a Guatemala en el Top 10 de los mejores ultramaratonistas del mundo.

Solamente 17 competidores llegaron a la meta.