Toronto 2015, se instala en la mente de esgrimistas nacionales

Sin bajar la guardia en ningún instante, la selección de esgrima intensifica el ritmo de sus entrenamientos previo al arranque de su temporada de competencias que inicia la próxima semana con la Copa del Mundo Satélite en Cancún, México.

Luis López y José López, Francisco Yanes, Gerber Morales, Ana Luisa López y Gecny Gudiel, son los esgrimistas que conforman el equipo mayor dirigido por el entrenador nacional Luis de Paz.

Los seis atletas enfocan primordialmente su preparación en el Campeonato Panamericano de Esgrima y clasificatorio a Juegos Panamericanos Toronto 2015, a celebrarse en Santiago de Chile, del 17 al 24 de abril.

Previamente los exponentes de florete masculino, Luis López, José López y Francisco Yanes, tomarán parte de la Copa del Mundo en Cancún, entre el 7 y el 8 de marzo, y luego  el Gran Prix en La Habana, Cuba, entre el 13 y 15, competencia en la cual se sumarán Ana Luisa López y Gecny Gudiel.

En noviembre pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, la esgrima nacional conquistó dos medallas de bronce por intermedio de Luis López, en la prueba individual de florete, y la otra del equipo masculino de florete.

ADN de esgrima

Originarios de Antigua Guatemala, los hermanos Luis y José López son dos de los referentes de la esgrima guatemalteca, quienes sueñan con volver a compartir hazañas deportivas en eventos del Ciclo Olímpico; en abril próximo buscarán clasificar a sus primeros Juegos Panamericanos.

Inolvidable resultó su participación en los Juegos Centroamericanos en San José, Costa Rica en el 2013, donde ambos protagonizaron el combate por la disputa de la medalla de oro en la especialidad de florete.

«En esa final no sabía si llorar o reír», recuerda Luis, de 20 años, quien se impuso en un dramIMG_1786ático duelo frente su hermano.

«Competir con mi hermano siempre es emocionante y también es una oportunidad para apoyarnos en los triunfos y las derrotas», expresa por su parte José, de 22.

Dejar su hogar en la adolescencia para dedicarse en cuerpo y alma al deporte, fue quizá el mayor sacrificio realizado por los hermanos López.

«Es difícil dejar el hogar, pero todo lo que hemos logrado ha valido la pena. Todos los triunfos son para Guatemala», manifestó Luis.

«Nuestra motivación fue saber que en Sacatepéquez teníamos la posibilidad de practicar esgrima. Luego nos sacrificamos dejando nuestro hogar y luchamos por nuestros sueños», rememora José en relación a su traslado al albergue de la Federación de Esgrima en la ciudad capital.

Para los hermanos López el gran objetivo del año será el de pelear por la clasificación a los Juegos Panamericanos, a realizarse entre el 10 y el 26 de julio en Toronto, Canadá.

«Sabemos que son pocos los esgrimistas guatemaltecos que han competido en Panamericanos. Daremos lo mejor, aunque sabemos que será un reto difícil», finalizó Luis.

En la última edición, en Guadalajara 2011, el único atleta de esgrima fue Gerber Morales.IMG_1767