Orientación Deportiva

La Subgerencia Técnica es la responsable de generar la normativa del Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva con el objetivo de orientar, apoyar y fortalecer la labor técnica de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, y por medio de ésta, articular eficaz y eficientemente el proceso sistemático de desarrollo deportivo en la búsqueda de la formación integral del deportista guatemalteco.

 

ESTADÍSTICA

Es la unidad responsable de llevar estadísticas y registros actualizados de deportistas, equipos, clubes, ligas, federaciones y asociaciones deportivas nacionales. Entre sus funciones están:

a) Llevar el control de la matrícula de los deportes practicados en Guatemala.

b) Elaboración de base de datos de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales que las soliciten.

c) Brindar apoyo a federaciones y asociaciones deportivas nacionales para la elaboración de memorias técnicas de los eventos más relevantes.

d) Llevar el control de resultados del ciclo olímpico.

e) Brindar soporte de apoyo en actividades ejecutadas por instituciones deportivas.

f) Brindar apoyo a federaciones y asociaciones deportivas nacionales en la elaboración de memoria de eventos priorizados en el ámbito nacional e internacional.

g) Realizar cobertura a eventos deportivos con el objetivo de apoyar con memorias de competencia y realizar bases de datos de deportistas y resultados deportivos.

h) Evaluar y monitorear el potencial deportivo del país y obtener parámetros para su mejor y oportuna planificación.

i) Mantener una comunicación fluida y permanente con las direcciones de la Subgerencia Técnica y direcciones de la CDAG para coordinar y solventar las necesidades de control estadístico.

j) Consolidar de datos de los programas o procesos del deporte a través del control de indicadores establecidos por la Subgerencia Técnica.

k) Llevar el control periódico de los resultados de las competencias internacionales y nacionales del sistema del deporte federado.

 

PROYECTOS INTERINSTITUCIONALES

Es la unidad responsable de planificar, organizar y coordinar los proyectos deportivos que se generan en beneficio de los atletas y sus entrenadores. Entre sus funciones están:

  1. Planificar capacitaciones, actividades de preparación integral y programas de mejora continua para entrenadores y atletas vinculados a programas deportivos.
  2. Establecer supervisión técnica-académica entre los distintos departamentos de la República de Guatemala.
  3. Establecer un modelo técnico-académico con la metodología de trabajo establecida por la Sub-Gerencia Técnica.
  4. Elaborar procesos de organización técnico-académico para un mejor desarrollo deportivo.
  5. Avalar y promover procesos técnicos-académicos departamentales.
  6. Promover la participación inter-institucional e inter-sectorial en reuniones programadas a fin de alcanzar los propósitos de desarrollo deportivo.

 

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN TÉCNICO DEPORTIVA

Es la unidad responsable de establecer, coordinar y realizar el plan de capacitaciones técnicas dirigido a Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, árbitros y deportistas federados. Entre sus funciones están:

  1. Establecer el programa nacional de capacitación para Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales.
  2. Garantizar la calidad académica de las capacitaciones impartidas.
  3. Dirigir la logística de las capacitaciones a nivel nacional.
  4. Elaborar informes y analizar la data de las capacitaciones realizadas. Coordinar actividades que promuevan el desarrollo de los árbitros.
  5. Asesorar a las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales para crear acciones de mejoramiento del arbitraje.
  6. Incentivar la realización de la investigación y su aplicación en Ciencia y Tecnología para los procesos de preparación del deportista federado guatemalteco.

 

 
Diseño Curricular

Es la unidad responsable de fortalecer y supervisar las actividades de docencias y capacitación del recurso humano en el ámbito deportivo. Entre sus funciones están:

  1.  Establecer coordinación con las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, en cuanto a capacitación.
  2. Coordinar con distintas instituciones a nivel Nacional e Internacional, ofertas y procesos de capacitación.
  3. Dirigir, organizar, ejecutar y evaluar todos los procesos de capacitación para entrenadores deportivos y Promotores Deportivos Nacionales.
  4. Coordinar con la Subgerencia de Desarrollo Humano los procesos de capacitación del recurso humano de la CDAG.
  5. Realizar tareas de docencia en las áreas de Pedagogía e investigación.
  6. Apoyar y colaborar con la Subgerencia Técnica en las actividades que se requieren.
  7. Otras funciones que le asigne el jefe inmediato.

 

Desarrollo de Entrenadores

Es la unidad responsable de:

  1. Coordinar capacitaciones para entrenadores de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales.
  2. Ejecutar los cursos y seminarios de capacitaciones en las diferentes sedes establecidas.
  3. Elaborar informes sobre el desarrollo de capacitaciones técnicas para entrenadores.
  4. Elaborar informes y análisis de datos sobre el desarrollo de la capacitación a entrenadores dentro del Sistema Deportivo Federado.

 

Jornadas Científicas

Es la unidad encargada de promover, gestionar y realizar la investigación en el ámbito del Deporte Federado. Entre sus funciones están:

  1. Brindar apoyo al seguimiento e implementación de investigaciones en el Deporte Federado y ámbito interinstitucional.
  2. Apoyar a las actividades de desarrollo Científico-Técnico en el ámbito del Deporte Federado.
  3. Promover y orientar el desarrollo investigativo y creación de fuentes de información en el Deporte Federado.
  4. Propiciar y fomentar el relacionamiento con instituciones que desarrollen ciencia, tecnología e innovación a nivel nacional e internacional.
  5. Gestionar la realización de capacitación especializada para entrenadores y metodólogos en ámbitos federado e interinstitucional.
  6. Otras funciones inherentes al cargo y las que le asigne la Dirección de Formación Técnica Deportiva y la Subgerencia Técnica.

 

Desarrollo Arbitral

Es la unidad que vincula la comunicación entre el Comité Ejecutivo CDAG, Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales con el Colegio Nacional de Árbitros. Entre sus funciones están:

  1. Proporcionar asistencia y colaboración al Comité Ejecutivo de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales con relación al arbitraje para su desarrollo a nivel nacional e internacional.
  2. Asistir al Comité Ejecutivo de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales en la realización de reuniones con el Colegio Nacional de Árbitros, llevando control de las resoluciones de los puntos tratados en la agenda respectiva.
  3. Establecer una base de datos de árbitros nacionales e internacionales.
  4. Asistir al Comité Ejecutivo de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales para la coordinación de los cursos arbítrales realizados por las Federaciones avalados por el Colegio Nacional de Árbitros.
  5. Gestionar apoyos económicos ante CDAG y el Comité Ejecutivo de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales para los árbitros en competencias deportivas internacionales.
  6. Apoyar en la actualización, capacitación y desarrollo de los jueces árbitros por medio de las Federaciones y Asociaciones Deportivas y Colegio Nacional de Árbitros.
  7. Contribuir en el incremento de participación en competencias internacionales de árbitros Guatemaltecos.
  8. Evitar conflictos legales y de otro tipo entre Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales ante el Colegio Nacional de Árbitros.
  9. Contribuir en los procesos de mejora en la eficiencia de entrega de resultados de las competencias.
  10. Apoyar en la realización de cursos internacionales de capacitación a nivel nacional para jueces nacionales para que opten su categoría internacional por medio de las Federaciones Deportivas Nacionales, Colegio Nacional de Árbitros o CDAG.
  11. Supervisar las actividades de arbitraje en los eventos oficiales organizados por las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales.
  12. Mantener relación estrecha con la Subgerencia Técnica de CDAG y con todas las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales y Colegio Nacional de Árbitros.
  13. Desarrollarcomunicaciónvíaelectrónicayotrosmediosconfuncionariosdelascomisiones arbítrales de las Federaciones Internacionales para información propia y divulgación de la misma.
  14. Otras funciones y atribuciones que sean necesarias para el buen funcionamiento de las actividades de la Unidad de Enlace y Coordinación Arbitral y las que le asigne la Subgerencia Técnica.

 

Dirección Normativa de Excelencia Deportiva

Es la unidad responsable de diseñar, brindar seguimiento, control y evaluación de las normativas del Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva para Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales y sus Direcciones Técnicas Departamentales de CDAG. Entre sus funciones están:

  1. Diseñar normativas de planificación y evaluación del Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva para Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales.
  2. Diseñar normativas de planificación y seguimiento a las acciones que realizan las Direcciones Técnicas Departamentales de CDAG en el país.
  3. Diseñar registros, formatos y procedimientos de seguimiento de los Coordinadores Regionales de la Sub Gerencia de Gestión Nacional para brindar acompañamiento y control de las actividades realizadas por de las Direcciones Técnicas Departamentales.

 

Análisis Gestión FADN

Es la unidad responsable de:

  1. Establecer, coordinar y realizar la Normativa del Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva dirigido a las FADN.
  2. Establecer líneas de la normativa del Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva de las FADN.
  3. Revisar documentos y manuales del Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva de las FADN.
  4. Capacitar, elaborar informes y programar capacitaciones sobre el Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva de las FADN.
  5. Informes y análisis de datos sobre el desarrollo del Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva de las FADN.

 

Análisis Gestión CDAG

Es la unidad responsable de:

  1. Establecer, coordinar y realizar la Normativa del Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva dirigido a las Direcciones Técnicas de CDAG.
  2. Establecer líneas de la normativa del Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva de las Direcciones Técnicas de CDAG.
  3. Revisar documentos y manuales del Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva de las Direcciones Técnicas de CDAG.
  4. Capacitar, elaborar informes y programar capacitaciones sobre el Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva de las Direcciones Técnicas de CDAG.
  5. Informes y análisis de datos sobre el desarrollo del Modelo de Excelencia en Gestión Deportiva de las Direcciones Técnicas de CDAG.

 

Dirección de Gestión de Desarrollo Deportivo

Es la unidad responsable de planificar, organizar, ejecutar, supervisar y evaluar planes de trabajo con el objetivo de promover la participación de nuevos deportistas dentro del sistema federado, fortalecer el sistema de juegos deportivos nacionales y brindar apoyo al proceso de deportistas de alto rendimiento. Entre sus funciones están:

  1. Establecer el programa de gestión y masificación dentro del sistema deportivo federado.
  2. Planificar, realizar, controlar y evaluar actividades de promoción, masificación y desarrollo la práctica deportiva formal a nivel nacional, departamental y local.
  3. Documentar informes de actividades de masificación y promoción deportiva formal.
  4. Promover la ejecución de diferentes actividades para el desarrollo del Sistema de Juegos Deportivos Nacionales.
  5. Planificar, coordinar y ejecutar el desarrollo del Sistema de Juegos Deportivos Nacionales.
  6. Coordinar eventos del Sistema de Juegos Deportivos Nacionales. Brindar apoyo a los diferentes procesos de entrenamiento y aseguramiento de deportistas en vías de alto rendimiento.
  7. Brindar acompañamiento técnico a entrenadores de selecciones juveniles con proyección al alto rendimiento deportivo, por medio de gestiones de capacitación, ciencias aplicadas, procedimientos metodológicos y tecnológicos.

 

Juegos Deportivos

Es la unidad responsable de:

  1. Coordinar, apoyar y realizar las diferentes actividades para el desarrollo del Sistema de Juegos Deportivos Nacionales.
  2. Planificar, coordinar, acompañar, y realizar, promocionar el desarrollo del Sistema de Juegos Deportivos Nacionales.
  3. Coordinar los eventos del Sistema de Juegos Deportivos Nacionales.
  4. Realizar visitas a las FADN para la coordinación y desarrollo de los eventos del sistema de Juegos Deportivos Nacionales.
  5. Elaborar informes y análisis de datos de los eventos del sistema de juegos deportivos nacionales.
  6. Recabar datos para memoria de labores tales como: informes con consolidados de medallero nacional, informe de participantes, records, actualización de marcas mínimas para los eventos de JDN y proyección de eventos para el próximo año.

 

Alto Rendimiento

Es la unidad responsable de:

  1. Apoyar, los diferentes procesos del entrenamiento y de aseguramiento a deportistas en procesos de alto rendimiento.
  2. Brindar acompañamiento técnico a entrenadores de selecciones juveniles con proyección al alto rendimiento deportivo, por medio de gestiones de capacitación, ciencias aplicadas, procedimientos metodológicos y tecnológicos.
  3. Brindar acompañamiento a las actividades de seguimiento a deportistas en procesos de alto rendimiento.
  4. Brindar acompañamiento a las actividades de seguimiento de control médico funcional del departamento de ciencias aplicadas, eventos deportivos nacionales y seguimiento de resultados internacionales.
  5. Elaborar informes y análisis de datos de los deportistas.
  6. Otros apoyos técnicos a deportistas y entrenadores en procesos de alto rendimiento.

 

Masificación y Promoción Deportiva

Es la unidad responsable de coordinar la gestión, promoción, masificación y desarrollo de la práctica deportiva a nivel nacional. Entre sus funciones están:

  1. Establecer y planificar el programa de gestión y masificación dentro del sistema deportivo federado.
  2. Realizar y controlar las actividades de promoción, masificación y desarrollo de la práctica deportiva formal a nivel nacional, departamental y local.
  3. Brindar apoyo necesario a las actividades de masificación nacional.
  4. Establecer controles sobre el proceso de masificación y desarrollo deportivo.

 

Dirección de Programas de Apoyo Técnico

Es la unidad responsable de desarrollar, establecer, coordinar y ejecutar programas y proyectos de apoyo técnico a nivel nacional para promover la discapacidad, juventud y liderazgo, interculturalidad y valores en el sistema del deporte federado.

 

Acondicionamiento deportivo

Es la unidad responsable de:

  1. Establecer, coordinar y realizar el plan de fortalecimiento de acondicionamiento deportivo.
  2. Establecer el programa de fortalecimiento sobre temas de acondicionamiento deportivo a nivel nacional, verificar la logística y la calidad del programa.
  3. Capacitar, elaborar informes, programar capacitaciones y brindar apoyo sobre temas de acondicionamiento deportivo.
  4. Elaborar informes y análisis de datos del desarrollo de indicadores de los programas de Acondicionamiento Deportivo del Deporte Federado.

 

Ejes Transversales

Es la unidad responsable de:

  1. Establecer, coordinar y realizar el plan de fortalecimiento sobre temas de ejes transversales.
  2. Establecer el programa de fortalecimiento sobre temas de ejes transversales a nivel nacional, verificar la logística y la calidad del programa.
  3. Coordinación de las actividades para el desarrollo de conocimiento de los Ejes Transversales.
  4. Capacitar, elaborar informes, programar capacitaciones y apoyo sobre temas de ejes transversales.
  5. Realizar informes y análisis de datos del desarrollo de indicadores de Ejes Transversales dentro del Sistema del Deporte Federado.

Calendario

< 2017 >
Agosto
DLMMJVS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Videos

 

 

Fedérate