Martínez se luce en la prueba Arena Pro Swim Series en Arizona

Descollante fue el desempeño dentro del agua para el nadador Luis Carlos Martínez en la competencia Arena Pro Swim Series en Mesa, Arizona, Estados Unidos, donde mostró sus cualidades al ganar la final b de la prueba de 100 metros mariposa.

Martínez nadó de gran forma hoy en sus tres presentaciones en el Centro Acuático Skyline, donde a primera hora rompió su récord nacional en los 200 metros libres y luego alcanzó dos veces la marca “b” para Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en los 100 mariposa.

Además el atleta de 19 años y quien posee marca para los Juegos Panamericanos de Toronto, volvió a llevarse una experiencia inigualable luego de compartir en un heat eliminatorio junto a la estrella de la natación norteamericana, Michael Phelps.

En su primera salida, Martínez cronometró 1:54:53 minutos para finalizar en el puesto 27 en el evento 200 libres, con lo cual estableció un nuevo récord nacional (su marca anterior era de 1:54:76 min.)

En el heat 11 de los 100 mariposa, registró 54:05 segundos para clasificar a la final de consolación tras ubicarse en el puesto 12 de los 71 participantes. Un segundo y 13 centésimas fue la diferencia con el campeón olímpico, Phelps, quien en la jornada de finales se quedó con el oro en su regreso a las competencias luego de seis meses de ausencia por suspensión.

Esfuerzo notable

En la final b Martínez (que representa al equipo de los Tigres de la Universidad de Auburn, Alabama) mejoró su tiempo de la sesión de clasificación al finalizar primero con  53:62 segundos. Allí superó al campeón panamericano, Carl Weigley de Estados Unidos, y al medallista de oro y rival en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, Albert Subirats de Venezuela.

Ambos tiempos conseguidos en los 100 mariposa, se reportan debajo de la marca b para los Juegos Olímpicos fijada en 54.19 segundos, con lo cual sus aspiraciones para clasificar a la cita de Río de Janeiro se consolidan cuando falta más de un año.

“Estoy contento ya que hicé mis mejores marcas de la temporada que apenas empieza. Fue muy especial nadar junto a Phelps”, expresó desde Arizona el doble medellista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

Y añadió: “Esto me llena de confianza para cuando llegue mi competencia fundameltal (los Juegos Panamericanos de Toronto 2015), pueda nadar aún más rápido”.

Mañana ecompletará su participación en el evento de 100 metros dorso.

 

En la competencia también vieron acción sus compañeros, Gisela Morales (puesto 43 en los 100 mariposa), Valerie Gruest (puesto 7 en 1,500 mt libres y 27 en los 100 mariposa) y Gabriela Santis (39 en los 200 mt libres).

24 campeones olímpicos toman parte del Arena Pro Swim, uno de los mejores eventos de la natación profesional en Estados Unidos.