Guatemala muestra su hegemonía en el balonmano centroamericano

Cuatro campeonatos consecutivos a nivel centroamericano, muestra el gran nivel del balonmano masculino U-20 en los últimos años, los cuales los ha llevado a competir y luchar por un lugar en eventos de talla mundial.

La selección Sub 20 demostró en el IHF Trophy Cup El Salvador 2014, ser la mejor selección centroamericana al llevarse el campeonato de manera invicta, consiguiendo su pase al Challenge Trophy Mundial a realizarse el próximo año.

El camino para el tetracampeonato inició con dos victorias en la fase de grupos para Guatemala venciendo a las selecciones de Panamá y El Salvador 32-15 y 35-12 respectivamente, consiguiendo su pase como primer lugar de su grupo a las semifinales del evento.

En la siguiente fase los chapines demostraron su superioridad venciendo a Nicaragua 39-20 y en la gran final ante Honduras los nacionales culminaron la primera mitad con diferencia de 6 goles (15-9), en la segunda parte Guatemala logró aferrarse del marcador a base de contragolpes contundentes sentenciando el encuentro 34-18, para llevarse el centro.

“Nos veníamos preparando desde hace más de un año para el torneo, contamos con un grupo con experiencia a nivel internacional, los atletas están conformados por la eliminatoria de Juegos Nacionales”, expresó Carlos Álvarez entrenador.

En lo individual los nacionales también mostraron su gran nivel consiguiendo los títulos a la ofensiva por medio de Yonatán Ramos, como el máximo goleador, tras haber conseguido 41 goles a lo largo de la competencia, y en lo defensivo Carlos Caal, con 45.65 % de efectividad bajo palos, recibió el premio de Portero Menos Vencido.

En la rama femenina, las chapinas obtuvieron la segunda posición del evento, luego de caer en la gran final ante Nicaragua 29-19, Guatemala culminó el torneo con tres victorias y una derrota, dos ganancias en la clasificación y en las semifinales dejaron en el camino a Costa Rica 21-11.

“Terminamos este ciclo con esta competencia, se mantiene el grupo preparándose para la final continental que sería el próximo año” finalizó Álvarez.

Fotos: Federación Nacional de Balonmano El Salvador

 

balon2