Equipo de marcha asume con ilusión retos del 2015

Con la consigna de mantener el buen nivel competitivo y superar los méritos alcanzados en el Ciclo Olímpico, el equipo nacional de marcha compareció ante los medios con la mentalidad positiva e ilusión frente un nuevo año lleno retos.

En un 2015 marcado por los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá durante julio y el Campeonato Mundial de Atletismo en Pekín, China, en agosto, los integrantes de la selección manifestaron su compromiso por cumplir las expectativas trazadas por la Federación Deportiva Nacional de Atletismo y de su entrenador, el polaco Bohdan Bulakowski.

Con la reciente incorporación del entrenador nacional Julio Urías (ex atleta olímpico) y dos nuevos atletas jóvenes, el equipo de marcha busca fortalecerse para potenciar su rendimiento.

A la conferencia de prensa asistieron los atletas Mirna Oritz, Mayra Herrera, Maritza Poncio, Erick Barrondo, Jaime Quiyuch, Ángel Batz, Gregorio Ajcam, José María Raymundo, 8 de los 9 integrantes del equipo (se ausentó Mario Bran).

“El año previo a Juegos Olímpicos es muy importante para nosotros. Queremos obtener buenos resultados en los Juegos Panamericanos y en el Mundial de Atletismo. Para ello tendremos una fuerte preparación que iniciaremos con un campamento de altura en Quetzaltenango en febrero y luego seguirá en Europa”, expresó Bulakowski.

La primera competencia del año será el Circuito Internacional de la IAAF, en Chihuahua, México, el 7 de marzo. Luego se trasladarán al Viejo Continente donde participarán en dos circuitos rápidos, en abril. Posteriormente tomarán parte de la Copa Panamericana de Marcha, a efectuarse en mayo en Chile y después se instalarán en Spala, Polonia para el campamento fundamental con vistas a los Panamericanos y el Mundial.

El referente del grupo, Erick Barrondo, manifestó que tanto los Juegos Panamericanos (en donde defenderá la medalla de oro ganada hace cuatro años en Guadalajara) como el Mundial (en el cual buscará superar el décimo puesto logrado en la edición de Daegu en 2011) son su prioridad.

Por su parte el nuevo asistente técnico, Urías, quien fue seleccionado de marcha durante 13 años y tuvo experiencia como entrenador de tiro con arco durante 12, comentó que está en la mejor disposición para darle soporte al entrenador y a los seleccionados.

“Mi meta es que en el futuro puedan sumarse más atletas jóvenes al equipo”, dijo el ex atleta olímpico con participación en Atlanta 1996, donde justamente conoció a Bulakowski.

Uno de los nuevos talentos de la marcha guatemalteca es José María Raymundo, iniciado en la marcha hace dos años en su natal Quiché bajo la dirección técnica de Teresita Collado.

“Estoy contento por formar parte del equipo y comprometido a dar todo por dar buenos resultados”, expresó el atleta de 21 años quien el año pasado compartió gira internacional con el equipo mayor.

“Mi sueño como el de todo atleta es llegar a Juegos Olímpicos, pero se que eso solo se logra con mucho sacrificio”, sentenció.

En la conferencia también se informó por parte del Vocal I de la Federación de Atletismo, Juan de Dios Reyes, sobre los avances en el proyecto de los Centros de Alto Rendimiento en Alta Verapaz, Zacapa e Izabal.

Además se divulgó el apoyo que brindarán a entrenadores nacionales, con el programa de capacitación a cargo del ex entrenador polaco, Tadeusz Kepka.

10446051_755489681198610_5908524123186787487_o