El campeón del torneo Clausura 2016 se llama ¡Elohim!

Fue una noche de puro baloncesto que tuvo a todos al borde de sus asientos en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores. En una reedición de la final pasada, Usac (que entonces se llamaba Municipalidad de Guatemala) y Elohim se vieron las caras de nuevo, en el partido por el título del Torneo Clausura 2016 de la Liga Mayor Metropolitana de basquetbol masculino.

Esta vez, el resultado fue diferente… Salió Elohim a ganarlo y lo consiguió gracias a un abrumador 76-65 en la jornada decisiva del Final Four.

El escenario estaba servido para disfrutar del duelo entre los invictos en este playoff. Ambos llegaron al desenlace con 2 victorias en 2 partidos y su encuentro sobre la duela no defraudó.

Empezaron ambos como torbellinos; irreverentes, decididos. Pronto, Elohim se puso al frente; ganó el primer cuarto 17-11. La diferencia no era tan grande, y todavía se redujo más en el entretiempo, cuando la U ya solo estaba abajo por 2 puntos (32-30). Pero en el tercer parcial la situación dio un giro total. Era ahora o nunca y los chicos de Elohim dieron un golpe letal; ese cuarto se saldó con tablero de 58-39 a su favor. En el último parcial ya solo había que mantener el ritmo. Defender bien, ser certero en la ofensiva y esperar…

La recompensa llegó al final. Se desató la locura. ¡Elohim gritaba: «campeones». Así se sacudieron la amargura que dejó la derrota en la final anterior contra el mismo rival. Esta vez, la historia fue distinta…

Mientras, Bantrab, que le ganó 80-67 a Villa Nueva, quedó tercero, y relegó a los villanovanos a la cuarta casilla de este playoff que jugaron los mejores cuatro del torneo.