Federación Nacional de Béisbol de Guatemala

El béisbol es un deporte de equipo, jugado entre dos conjuntos de nueve jugadores cada uno. Se practica en un extenso campo cubierto completamente por césped natural o artificial, con excepción de la zona llamada línea del corredor, donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases (ubicadas en los vértices del área cuadrangular llamada diamante) y anotar, así como el área del lanzador (donde el terreno es una loma de tierra).

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate (batear), desplazándola a través del campo y correr por el campo interno de tierra (infield) buscando alcanzar la mayor cantidad de bases posibles hasta dar la vuelta a la base desde donde se bateó (home) y lograr anotar el tanto conocido como carrera, mientras los jugadores defensivos buscan la pelota bateada para eliminar al jugador que bateó la pelota o a otros corredores, antes que éstos lleguen primero a alguna de las bases o consigan anotar la carrera.

El equipo que anote más carreras al cabo de los nueve (9) episodios, llamados innings (o entradas) que dura el encuentro, es el que resulta ganador. Si al término de las nueve entradas regulares persiste un marcador igualado en carreras, el encuentro se extiende cuanto sea necesario para que haya un ganador, según las reglas básicas del juego no existe el empate.

El béisbol fue introducido en Guatemala a principios del siglo XX, 1903-1905, por un grupo de jóvenes guatemaltecos que estudiaban en Estados Unidos. En aquel país se había desarrollado como deporte de aficionados desde 1842, cuando en la ciudad de Nueva York, Alexander Cartwright formó un equipo al que llamó el Knickerbocker Base Ball Club. Se elaboró un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno.

Por aquellas fechas, muchos jóvenes de las familias Arzú, Romá, Batres y Granai, entre otras, y que residían en el barrio de Jocotenango, estudiaban en Estados Unidos. Estos chicos regresaran al país durante sus vacaciones de verano y traían consigo un sinfín de novedades, entre ellas el béisbol. Es así que se reunieron con otros muchachos que estudiaban en la Facultad de Ingeniería, entonces ubicada en el edificio que ocupa actualmente la Dirección de Supervisión Educativa, frente al parque Jocotenango, y comenzaron a practicar ese deporte.

Actualmente cuenta con siete Asociaciones siendo Guatemala, El Progreso, Izabal, Quiche, Retalhuleu, Huehuetenango Quetzaltenango  Alta Verapaz Baja Verapaz actualmente participan en Juegos Nacionales.

Disciplinas y/o modalidades

  • Disciplina: Béisbol
  • Modalidad: Equipo

Organizaciones internacionales a las que pertenece

  • Word Baseball Softball Confederation (WBSC)
  • Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE)

Comité Ejecutivo 

Período 2013-2017

  • Guillermo Alfonso Barillas Guerrero
    Presidente
  • Werner Flores Ordoñez
    Secretario Interino
  • Emilio Nicolas Pons Estrada
    Tesorero
  • Guillermo Estuardo Dorion Gálvez
    Vocal I
  • Carlos David García Ayala  
    Vocal II

Requisitos para federarse

Adultos

  • Estar Inscritos en un equipo
  • Presentar Certificado de Nacimiento extendido por el RENAP o pasaporte vigente
  • 3 fotografías tamaño cedula
  • Pago de Inscripción para pertenecer a la Liga y carnet: Q. 10.00
  • Si alguna persona interesada ya perteneció a algún club u organización adscrita a otra liga, deberá presentar Solvencia de cuotas de dicho club u organización.

Niños

  •  Pertenecer a un equipo de beisbol (Liga Javier o Liga Pequeña de Beisbol de Guatemala)

Estatutos

Contacto

Ave. Simeón Cañas Final Zona 2, Hipódromo del Norte, Diamante Enrique Trapo Torrebiarte
Tels. 2254-1119 / 2254-9280
Email: fedebeisguatemala@hotmail.com

 

Página Web Oficial

www.fedebeis.com.gt

Noticias

Ver Noticias de Béisbol

 

Calendario

< 2017 >
Septiembre
DLMMJVS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Videos

Fedérate