Advertencia no es igual que sanción

 

El subcampeón olímpico, Erick Barrondo, salió esta tarde al paso de las especulaciones sobre una posible sanción por controles de dopaje fallidos y aclaro que únicamente recibió una advertencia de parte de la IAAF (Federación Internacional de Asociaciones Atléticas) debido al incumplimiento  en la actualización de su paradero. 

En una carta con fecha del pasado jueves 17 de abril (la cual adjuntamos en este boletín), la IAAF le notifica al marchista que por ser la primera falla en el envío de su localización solamente recibirá una advertencia y no una sanción.

Barrondo incumplió en el reporte de su paradero en el primer trimestre del año, por lo tanto fue notificado por el máximo ente rector del atletismo mundial, aunque aún tendrá posibilidad de apelar este llamado de atención hasta el 1 de mayo. 

De acuerdo al Código de la Agencia Mundial Antidopaje, atletas de élite como los medallistas en Juegos Olímpicos o Campeones Mundiales, están obligados a reportar su paradero ante las Federaciones Internacionales de sus respectivos deportes, para ser sometidos a controles antidopaje fuera de competencia con el objetivo de preservar el juego limpio y evitar el uso de sustancias prohibidas.

Si dentro de un lapso de 18 meses los atletas cometen 3 faltas en el envío de la actualización de su paradero o no se encuentran en los lugares detallados y se reporta su ausencia en los controles, podrán ser castigados por la Agencia Mundial Antidopaje por violación de su Código. 

En conferencia de prensa realizada esta tarde, Barrondo aclaró las dudas generadas en torno al caso y aseguró que seguirá entrenando con la misma fortaleza en búsqueda de representar bien a Guatemala. Su próxima competencia será la Copa del Mundo de Marcha, a realizarse entre el 3 y 4 de mayo en China.

Cabe destacar que a la fecha varios atletas guatemaltecos, al igual que sus entrenadores y dirigentes de Federaciones,  han recibido la inducción precisa de parte de la Agencia Nacional Antidopaje (ANADO) para cumplir los procedimientos que demanda la Agencia Mundial Antidopaje para promover el juego limpio en cualquier competencia deportiva. 

Información Comité Olímpico Guatemalteco