Verdades sobre la sudoración en el deporte

A continuación te contamos algunas generalidades de la sudoración y su relación con la práctica deportiva y el ejercicio físico.

Tal vez estés familiarizado con la expresión «sin sudor no hay gloria», que intenta persuadirnos de que cuanto más sudamos, más calorías quemamos. Sin embargo, ¿es verdad que sudar ayuda a perder peso? Para abordar esta pregunta intrigante, hemos optado por compartir la siguiente información.

Los beneficios

La función principal de sudar es regular la temperatura corporal, y aquí radica su beneficio, no en la quema de calorías. Durante ejercicios intensos, el cuerpo se calienta debido a factores como la intensidad y la duración del ejercicio, lo que genera energía química. Por lo tanto, la transpiración se vuelve necesaria para mantener una temperatura corporal estable frente al aumento de la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo.

Esto ayuda a prevenir un colapso o golpe de calor, que podría causar hipertermia y afectar el sistema nervioso central, manifestándose a través de síntomas como dolor de cabeza, náuseas, somnolencia e incluso taquicardia.

Hidratación

Si bien el cuerpo sí pierde peso al sudar, es algo momentáneo, esto debido principalmente a la segregación de líquido y sales minerales a través de la transpiración, por ello beber agua antes, durante y después de ejercitarse debe hacerse como una devoción, para mantener ese equilibro en el cuerpo.

¿Quién suda más?

Sudar es un proceso común para todos, aún sin hacer ejercicio, eso sí, no es igual para todos. El clima, el lugar donde nos encontremos, nuestro peso, nuestra vestimenta e incluso nuestra estatura influyen en que tanto transpiramos.

Un detalle importante es que una persona con mayor peso corporal sudará más que alguien con menor peso, debido a la mayor cobertura de grasa que rodea el cuerpo, ya que este se calentará con mayor facilidad.

En el sauna

Muchos gustan de ingresar a un sauna para tener una sudoración rápida, sin hacer ejercicio; sin embargo, esto tampoco resulta beneficiosos, al menos si lo que se busca es adelgazar y tener una figura envidiable.

Con sudor, ejercicio y nutrición si hay gloria

Como hemos leído, sudar no es malo, pero tampoco nos hará perder esa grasa no deseada. Es por eso que debe existir una combinación de una rutina de ejercicios propicia, en conjunto con una buena hidratación, sin olvidar una correcta nutrición.