Entidades deportivas distinguen a delegaciones de Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y Paracentroamericanos

En la puesta en escena del Ciclo Olímpico 2017-2020, los atletas guatemaltecos nos contagiaron de alegría y orgullo durante el desarrollo de los XVIII Juegos Bolivarianos de Santa Marta, los XI Juegos Centroamericanos de Managua y los II Juegos Paracentroamericanos Managua, Nicaragua, realizados entre noviembre del 2017 y enero del 2018.

Gracias a su esfuerzo, determinación y pasión plasmada en los tres eventos multideportivos regionales, toda Guatemala se unió para celebrar el triunfo de nuestros deportistas que una vez más sobresalieron y respondieron a las expectativas.

Como agradecimiento a su entrega y excelencia, el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Autónoma de Guatemala (CDAG) acordaron otorgar reconocimientos económicos a los medallistas de oro en Juegos Centroamericanos y Paracentroamericanos, además de los ganadores de oro, plata y bronce en Juegos Bolivarianos. También se hará extensivo el reconocimiento a los entrenadores de cada deporte a nivel individual y colectivo.

La entrega de las distinciones a los atletas que se destacaron con podios y además diplomas en distinción a todos los participantes, se hizo efectiva en una cena de gala realizada en el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, a donde acudieron las máximas autoridades del deporte federado y olímpico del país.

Más de 600 atletas convencionales y de deporte adaptado integraron las delegaciones que intervinieron en al menos 50 diferentes disciplinas en las justas de Santa Marta 2017, Managua 2017 y Managua 2018.

Dejaron huella en Santa Marta, Colombia

El contingente azul y blanco firmó en noviembre pasado su segunda aparición en Juegos Bolivarianos absolutos, con un trascendente sexto lugar en el medallero.

A 72 preseas (repartidas en 20 de oro, 22 de plata y 30 de bronce) ascendió la cosecha de Guatemala, que intervino con 122 atletas de 19 disciplinas deportivas.

Con los 20 metales dorados se superó la cosecha de la edición anterior en Trujillo 2013 (18), lo cual marca un avance significativo en el desempeño deportivo ya que hace 4 años la delegación fue de 383 deportistas. También se bajó la media de edad de 24 a 22 años y el 60% de los atletas marcaron su debut en Bolivarianos. A 4 medallas quedó Guatemala de igualar su actuación en Trujillo.

Hegemonía centroamericana

Del 3 al 17 de diciembre y compitiendo en 28 deportes, los atletas nacionales conquistaron 111 oros, 87 platas y 90 bronces (estadística consignada por el Comité Olímpico Guatemalteco) para firmar una actuación que superó lo hecho hace 4 años en la edición de San José, Costa Rica (de 100 oros).

La producción del contingente azul y blanco sirvió patentar la ventaja más amplia con respecto al segundo lugar en los últimos 20 años de Centroamericanos.

En cuanto a los títulos por deporte, se dominó el atletismo, balonmano, fisicoculturismo, golf, levantamiento de pesas, hockey sobre césped, karate, natación (el más sobresaliente con 17 primeros lugares), rugby, taekwondo, tenis de campo y tenis de mesa.

Este fue el sexto título de nuestro país en Juegos Centroamericanos, tras ganar en las ediciones de Guatemala 1986, Tegucigalpa 1990, Guatemala 2001, sedes alternas en 2006 y San José 2013.

La fuerza del deporte adaptado se hizo sentir

Con un total de 32 medallas, divididas en 7 de oro, 14 de plata y 11 de bronce, la delegación guatemalteca, ocupó la quinta casilla del medallero general de los Paracentroamericanos disputados en enero.

Guatemala participó con 55 paradeportistas, divididos en atletismo, natación, levantamiento de potencia, bochas, golbol y baloncesto en silla de ruedas.

Oscar Raxón en las pruebas de 5 mil, mil 500 y 800 metros, y Wilson González en 200 y 400 metros fueron los destacados en el paratletismo, con cinco preseas doradas. A estas se sumó la de oro de César Echeverría, en levantamiento de potencia y el título obtenido por la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas.