Inaugurada la Galería de los Notables en Sacatepéquez

La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala –CDAG- y el Comité Olímpico Guatemalteco realizaron este jueves 30 de noviembre, en la Villa Deportiva de Sacatepéquez, un emotivo acto para rendir homenaje a todas aquellas personas que han contribuido al desarrollo del deporte, con la Galería de los Notables.

Esta fue la inauguración de la Galería en Sacatepéquez, en la que fueron exaltadas 18 personalidades del deporte.

Este homenaje se le rinde a aquellas personas individuales o jurídicas; deportistas, equipos, deportes de conjunto, dirigentes, entrenadores, técnicos, jueces–árbitros y benefactores, que además de ser ejemplo como personas, han conseguido nuevas metas en la lucha por superarse a sí mismas, y que contribuyeron con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte, del juego limpio y los valores que contribuyan a la buena convivencia humana en el contexto del deporte.

En ella se encuentran expuestas las fotografías de las personas que han agrandado la historia del deporte nacional.

Al acto se hicieron presentes miembros  de los Comités Ejecutivos de CDAG y del COG, acompañados de invitados y familiares de las personas reconocidas.

Homenajeados

DIRIGENTES

  1. Marco Tulio Carrillo Mansilla
  2. Edgar Nehemías Monterroso Pérez
  3. José Eufemio Monroy Juárez
  4. Guillermo Arnoldo Gaytán
  5. Héctor Hugo Arriola Borja

 

DEPORTISTAS:

  1. Oscar Valero Lara (Atletismo)
  2. Manuel de Jesús Veliz Echeverría ( Levantamiento de pesas)
  3. José Rafael Godoy Monzón (Fútbol)
  4. Dimas De León Girón (Esgrima)
  5. Liza Julieta García Contreras (Atletismo)
  6. Víctor Manuel Castañeda   (Ciclismo)

 

ENTRENADORES Y TÉCNICOS:

  1. Walter Agustín Ortiz Flores (Ciclismo)
  2. José Ernesto Romero Arévalo
  3. Ernesto Díaz y Díaz

 

JUECES-ARBITROS

  1. Jorge Mario Ramírez Mena (Futbol)

 

BENEFACTORES DEL DEPORTE

  1. Sergio Castañeda Cerezo
  2. Juan Santiago Menchú Hernández
  3. Víctor Hugo Barrios Alquijay

 

Marco Tulio Carrillo Mansilla

Propulsor del levantamiento de pesas, levantamiento de pesas y el Fisicoculturismo del departamento, presidente de la Asociación Deportiva Departamental de Pesas 1965-1968, presidente de la Asociación Deportiva Departamental de Levantamiento de Potencia en los períodos 2004-2012, en 1982 fue reconocido por sus años de labor en el departamento de Sacatepéquez, en 1993 la Asociación Nacional de Pesas lo reconoce como el ex directivo del año, en el año 2006 la CDAG le reconoce por su labor en beneficio del Levantamiento de Potencia, en el año 2007 la Federación Nacional de Físico culturismo le reconoce por la labor realizada en su departamento; así mismo ese año la Asociación de Cronistas Deportivos filial Sacatepéquez le realiza homenaje por ser el precursor del deporte en el departamento.

 

Edgar Nehemías Monterroso Pérez

Presidente de la Federación Nacional de Judo de 1999 a 2001, logrando bajo su gestión la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Sidney Australia, del deportista Jorge Quintanal, siempre buscó la manera de contribuir a la formación académica y deportiva de sus atletas, regularmente los exhortó, aconsejo y los guio a ser mejores personas mientras tuvo la oportunidad.

 

José Eufemio Monroy Juárez

Presidente de la Asociación de Voleibol de Sacatepéquez, se inició en 1992 y finalizando en el 2000, con un desempeño de dos períodos consecutivos, apoyando a la juventud de Sacatepéquez que formaba parte de las selecciones femenina y masculina, promocionando de esa manera el Voleibol. En 1997, le fue otorgado el reconocimiento por haber sido nombrada “La Asociación Destacada del Año”, siendo orgullo de todo el Departamento de Sacatepéquez en los XX Juegos Deportivos Nacionales. Otorgado por el Alcalde Municipal de la Antigua Guatemala y la Honorable Corporación Municipal, en 1997 le fue otorgado el reconocimiento por el esfuerzo al llevar a competir las selecciones femenina y masculina fuera del departamento de Sacatepéquez. por el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Voleibol de Guatemala en el año 1998, diploma por la participación como Delegado en los XXI Juegos Deportivos Nacionales. Otorgado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

 

Guillermo Arnoldo Gaytán

Dirigente de Tenis de mesa de Sacatepéquez (Presidente durante 6 años) de 1985 a 1992) donde fungió como directivo, monitor y representante de Sacatepéquez ante la Federación de Tenis de Mesa de Guatemala. Delegado de en la participación de un seleccionado nacional infantil de Tenis de Mesa en un encuentro deportivo y cultural con México en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en 1989. Arbitro de Tenis de Mesa en el Campeonato latinoamericano de realizado en la ciudad de Guatemala, 1989.

 

Héctor Hugo Arriola Borja

En 1956 fundó el comité de ayuda a la selección de la Antigua Guatemala denominada A.M.S.A. (Asociación y Mejoramiento de la Selección Antigüeña), en 1959 formó parte de la junta deportiva del Club Antigua GFC, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Futbol de Sacatepéquez. Fundó la primera selección de futbol infantojuvenil de Antigua Guatemala, en 1973 fundó y fue directivo de la primera asociación de monitores de futbol de Antigua Guatemala, en 1981 fue secretario de Relaciones Públicas del Comité pro-complejo de la Antigua Guatemala. En este mismo año fue electo director de la selección Infantojuvenil, por la Asociación de Monitores de Sacatepéquez, en 1983 fungió como secretario del Organismo Disciplinario de la Liga Inter-laboral en la Antigua Guatemala, en dos ocasiones formó parte de la junta directiva de la Delegación Deportiva Departamental de Sacatepéquez, fue presidente del Tribunal Disciplinario de la liga Rolando Mirón Bocaletti, de los campos de la pólvora, tuvo a su cargo el ser delegado oficial de La Asociación de Futbol de las asambleas generales de los juegos deportivos nacionales celebrados en La Ciudad de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango, fue directivo y fundador de la liga de veteranos en la Antigua Guatemala. En 1982 integró el sub-comité organizador del campeonato juvenil de CONCACAF con sede en la Antigua Guatemala.

 

 

 

Oscar Valero Lara (Atletismo)

Se destacó en las carreras de fondo, propiamente la maratón, especialidad en la que fue ganador en diferentes eventos nacionales e internacionales.   En 1975, gana su primera competencia a nivel escolar. En su primera participación en la carrera San Silvestre en 1976 obtuvo el 5º Lugar, posteriormente, gana la competencia de Cross Country a nivel Centro Americano en Costa Rica, la cual gano en la fase eliminatoria y en la fase final, en San Andrés Colombia y en México, batió record internacional, ante 19 países y del Caribe. El 26 de Agosto de 1978, logró ganar tres medallas de oro en el campeonato Centro Americano y del Caribe ( éstas carreras las ganó participando descalzo ),en los equipos de los cuales formó parte, están Club primera Raqueta, Guardia de Honor, Antigua y del departamento, en el año 2012 el CONADER le reconoció como atleta Distinguido del departamento de Sacatepéquez.

 

Manuel de Jesús Veliz Echeverría (Levantamiento de pesas)

Primer Señor Ciudad Vieja, 1 de diciembre de 1968, primer lugar Señor Hunapú Categoría B, 1 de febrero de 1969 celebrado en el I.N.S. 0. L. Antigua, Guatemala, 22 de julio de 1970, ganador del título Señor Chimaltenango, medalla de Oro en los VI Juegos Deportivos Nacionales celebrados en la Antigua, Guatemala en enero de 1973 en la categoría Gallo, 07 de diciembre de 1973 en el Colegio Nacional de Árbitros, el título de Árbitro Colegiado en Levantamiento de Pesas, Potencia y Fisicoculturismo, cuarto lugar en el II Campeonato Panamericano de Halterofilia celebrado en julio de 1974 en México, D.F, campeón nacional de Halterofilia, peso Mosca 1974, Peso Gallo 1975 y 1976 Campeón Nacional de Potencia: Peso mosca 1973, Gallo: 74, 75, 76, 77, 78, 83 y 1984, poseedor de record nacional de potencia en Sentadilla Completa Peso Mosca con 150 Kg en 1976, estudios de cuatro cursos de Alto Nivel para Entrenadores auspiciados por Solidaridad Olímpica, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, durante los años 1976, 78, 80 y 1982, enero 07 de 1980 el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas, le hace entrega del carné que lo acredita como Árbitro Internacional de Levantamiento de Pesas enviado de Budapest, Hungría, por la I.W.F. (International Weightlifting Federation). En 1984 le fue entregada una medalla dorada, como Árbitro destacado del VII Festival Olímpico Mexicano, en 9 ocasiones la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas le ha otorgado la plaqueta como Árbitro del Año. (1978, 1981, 83, 86, 87, 89 y 2009), el 09 de diciembre de 1990 le fue dedicada la V Carrera   Concepción (Media Marathon), por el Comité Organizador de la misma en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, en el X Curso Arbitral realizado en el año 2,000 fue director del mismo, éste tuvo tres sedes: Guatemala, Quetzaltenango y Zacapa, ha participado como catedrático en varios cursos en la disciplina de la Halterofilia, el 02 de junio de 2009 fue el único Juez Internacional de Centroamérica que tomó parte en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, celebrado en Chicago, Illinois, U.S.A. El 07 de diciembre de 2009 la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala le hizo entrega de la Plaqueta como Árbitro del Año, en el Teatro Nacional. El 25 de mayo de 2010 la Federación Nacional de Levantamiento de Pesas le entregó una plaqueta de Reconocimiento, con ocasión de la celebración del XXI Campeonato Panamericano de Mayores, el 14 de agosto de 2016 la Federación Nacional de Físico Culturismo le hizo entrega de un Diploma de Reconocimiento, fue ganador de 38 trofeos, 48 medallas y 18 plaquetas,(algunos a nivel Internacional). Su presea más valiosa lo constituyen un Diploma y una medalla de Honor al Mérito y Reconocimiento que le fue otorgado por la Municipalidad de ciudad en el cuál lo declaran Hijo Destacado del Municipio, esto el 09 de diciembre de mil novecientos setenta y uno. El Comité Organizador de Futbol de la Colonia San Pedro El Panorama (Antigua Guatemala), le dedicó el campeonato anual de ese deporte. Febrero d1992. Organizador del XXI Campeonato Nacional de Potencia, el sábado 28 de julio de 1979 en Ciudad Vieja Sacatepéquez, directivo del Comité Organizador del Señor Guatemala 1980 realizado en los jardines del Hotel Antigua. Organizador del XXXVI Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, realizado el sábado 29 de julio de 1989. Así también organizador del III Campeonato Nacional Femenino de Levantamiento de Pesas, estos realizador en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, 02 de junio de 2009 único árbitro centroamericano que formó parte del cuerpo de Jueces Internacionales que participaron en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, celebrado en la ciudad de Chicago, Illinois, U.S.A. Ex-director de la Sección Arbitral de Levantamiento de Pesas.

 

José Rafael Godoy Monzón (cochita) (futbol)

No había cumplido la mayoría de edad, pero sus condiciones innatas y su disciplina le valieron para integrar el equipo antigua G.F.C. En 1959, siendo el jugador de menor edad en el conjunto dirigido por Federico Morales, en trece encuentros anotó siete goles, lo que es un índice de sus cualidades, luego de gran cantidad de encuentros jugados hasta 1961 y su destacada participación con antigua G.F.C. recibió ofertas de equipos como, Universidad, Aurora y Xelajú Mario Camposeco, pero decidió continuar con su equipo panza verde, orgulloso de defender los colores de su equipo. Finalmente en 1962, se produce su llegada al equipo Municipal, su paso por los rojos del Municipal fue determinante para alcanzar la titularidad en un equipo donde tanto la afición como los dirigentes exigían al máximo. “La cochita Godoy” con su participación en el Municipal alcanzo un paso más en su carrera, su retiro de la filas rojas se produjo en 1969 y después de un año sin actividad, fue requerido en 1971, por Tipografía Nacional, en donde tuvo una participación fugaz y decidió concluir su carrera futbolística. En su paso por selecciona nacional, fue convocado por primera vez a una pre selección en 1959, con ocasión del primer Norceca, celebrado en el salvador en 1959. En 1967, también fue parte de la selección nacional de Guatemala que gano el Norceca en honduras, ganándole a la selección de México; entre otros aspectos importantes de su trayectoria, se encuentra la destacada participación como técnico, iniciando su trayectoria dirigiendo a su querido antigua G.F.C. En 1976, llevando al equipo a alcanzar y lograr el ascenso a la primera división del futbol nacional, siguió trabajando con el equipo Antigua en los años 80 y 90. Posteriormente emigró para el deportivo Chimaltenango, logrando llevar al equipo al ascenso a la primera división del futbol nacional en 1996, también dirigió al deportivo Panajachel en 1997 y 1998.

 

Dimas De León Girón (esgrima)

Participó como atleta en los Juegos nacionales 1982, Obtuvo el 2do.lugar por equipos en la modalidad de espada, durante los Juegos centroamericano de 1986, en Individual obtuvo 6to, por equipos obtuvieron el 1er lugar en el arma de sable en Juegos centroamericanos y el Caribe en la Habana Cuba y el 4o. lugar por equipos en el arma de Sable, en el torneo Caibil Balam centroamericano 1er lugar Individual en Juegos Centroamericanos y del Caribe. Guatemala, campeón del ranking nacional 1986 en el arma de sable; Juegos centroamericanos 1990 Honduras 2do lugar Individual en el arma de sable, 1er. lugar por equipos en el torneo Nacional Abierto en 1990 obteniendo el 3er. Lugar en el arma de sable, participó además en torneo de espada en Bogotá Colombia 1986 y en ese mismo año participó en el campeonato olímpico mexicano en el arma de sable. Posteriormente fue entrenador del equipo militar escuela Politécnica en los años de 1988 a 1992. Le fue otorgado el reconocimiento de la escuela internacional de esgrima Francesa como monitor.

 

Liza Julieta García Contreras

Deportista que en 1,980 fue seleccionada de Atletismo por Sacatepéquez en Juegos Nacionales escolares realizados en Antigua Guatemala, en donde obtuvo el 1er Lugar Salto Largo y 2do Lugar Salto Alto. En 1,982 – 1,986 Seleccionada de Baloncesto, por Sacatepéquez, también participó en las ediciones de Juegos Nacionales realizados en Cobán, Escuintla, Retalhuleu, Izabal y Guatemala. De 1,982 a 1,986 participó como seleccionada de Baloncesto del colegio La Salle Antigua Guatemala. De 1,987 a 2,004 fue seleccionada Nacional de Baloncesto de Guatemala, en Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 1,986 – 87 fue integrante del equipo de Baloncesto de la liga Mayor Audaces de Villa Canales, de 1,987 a 1,990, formó parte del equipo de baloncesto de la liga mayor de la Policía Militar Ambulante ( P.M.A.), de 1,990 a 2004 Integrante del equipo de baloncesto de la liga mayor y campeón Centro Americano, Litegua, de 1,988 a 1994 fue seleccionada de la Liga Interbancaria con el BANVI, campeón por varios años en dicha liga. De 1,995 a 2004 seleccionada en la Liga Interministerial con el equipo del Ministerio Publico, Campeonas por 4 años consecutivos; seleccionada nacional de Guatemala1,987, seleccionada durante los Juegos Centroamericanos de baloncesto en San Pedro Sula Honduras, quedando como Campeonas Centroamericanas, de 1,988 a 2,004 integrante de la selección mayor de Guatemala, en diversos Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 1,988 Juegos Centroamericanos San José Costa Rica obteniendo el 3er Lugar, 1,990 Juegos Centroamericanos y del Caribe México D.F; en 1,991 juegos Centroamericanos y del Caribe (CENTROBASQUET) en Monterrey México. En el torneo internacional e invitacional llevado a cabo en varios de estados de México, Junto a los países de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, juegos Centroamericanos realizados en Guatemala 3er Lugar, 1,992 Juegos Centroamericanos México D.F. 1,994 Juegos Centroamericanos de la paz San Salvador, en 1,996 Juegos Centroamericanos San Salvador, 1,998 Juegos Centroamericanos y del Caribe (CENTROBASQUET) Habana, Cuba, 1,999 Campeonato Centroamericano San José Costa Rica campeonas Centroamericanas, 2,002 juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador. 4to Lugar.
En relación a reconocimientos a nivel internacional recibidos, están: en 1,991 máxima encestadora en el XXIII campeonato Centroamericano de selecciones mayores, Guatemala, 1,999 mejor jugadora del XXV Campeonato Centroamericano de selecciones mayores, San José Costa Rica, máxima encestadora de 3 Puntos en el XXV campeonato Centroamericano de selecciones mayores, San José Costa Rica. En el año 1987 recibió el reconocimiento a nivel nacional, como la deportista destacada por la Aso Basquet de Sacatepéquez, 1,991 deportista destacada de Baloncesto por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, deportista destacada de Baloncesto por la Federación Nacional de Baloncesto de Guatemala 1,995 deportista destacada por la Aso Basquet de Sacatepéquez,1,998 Vecina distinguida por la Municipalidad de Antigua Guatemala, 1,999 Atleta destacada del año por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. En 2,000 Reconocimiento por parte de la Federación Nacional de baloncesto de Guatemala, por haber obtenido de record nacional de encestes de la liga mayor en su solo encuentro con 75 puntos, 2,001 Reconocimiento por parte de la Liga Metropolitana de Baloncesto de Guatemala, por haber obtenido de record más alto de puntos en su solo encuentro en toda la historia de la Liga con 75 puntos.

 

Víctor Manuel Castañeda

En 1989 en la vuelta ciclística de Costa Rica Campeones por Equipos Café Quetzal en la Clásica Internacional de San Ramón, en 1989 en Cuba recibió preparación de un año como seleccionado nacional, en 1990 durante los juegos Panamericanos en Cuba, obtuvo el 4º lugar por equipos, en 1992 en los juegos de Cuba seleccionado nacional, participó en diferentes competencias en 1993 en los países de México, Colombia y Francia, como fogueo, como seleccionado nacional para a la vuelta a Oaxaca México sub campeón de la vuelta, campeón individual general de la “Vuelta a la costa” en Colombia, en 1993 a 2011 campeones por equipos en “Tour de Martiniqués” en Francia.

 

Walter Agustín Ortiz Flores (Ciclismo)

Titulado por la Federación Internacional de Ciclismo Amateur (FIAC), entrenador Nivel I, con el aval del Comité Olímpico Guatemalteco y el Comité Olímpico Internacional y la Unión Ciclística Internacional y Federación Nacional de Ciclismo, entrenador de Ciclismo Nivel II, con los mismos avales, curso para monitores de escuelas de ciclismo, monitor de la Asociación Departamental de Ciclismo de Sacatepéquez, monitor de la Asociación departamental de ciclismo de Sacatepéquez, director deportivo de las selecciones de Sacatepéquez, de 1992 al 2003, clásicas nacionales, vueltas a la juventud y juegos deportivos nacionales en jalapa, cuidad de Guatemala, la Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Mazatenango y Zacapa, director deportivo de los equipos de Sacatepéquez que participaron en la vuelta a Guatemala 1997, 98 y 1999, de 1997 al 2003, se realizaron eventos para niños y jóvenes en los centros educativos, como parte de la promoción y masificación del ciclismo en Sacatepéquez. Formador de ciclistas talentos que le dieron glorias al departamento de Sacatepéquez y a nuestro país, entre ellos mencionamos a: Margarito López, Juan Cucuy Taj (QEPD) Seleccionado Nacional corredor profesional, Roberto Guaran, Corredor Profesional, (Racán Club), Carlos Acajabón (Equipo Olímpico guatemalteco),Flavio Bulux,(equipo Olímpico guatemalteco), Luis Rodolfo Muj (Campeón Vuelta a Guatemala), Pedro Tubac (equipo Olímpico guatemalteco), Rafael Antonio Galindo Valle (seleccionado Nacional), Armando Velásquez, corredor élite vuelta a Guatemala, Yoni Henry García corredor elite, vuelta a Guatemala, Lizardo Andrino Corredor elite de vuelta a Guatemala, Herbert Castañeda, corredor elite velocista, Miguel López, velocista, Jaime Francisco Torres, corredor elite, vuelta a Guatemala, Carlos Patal Sapet corredor elite vuelta a Guatemala, Jaime Marroquín corredor elite vuelta a Guatemala,(QEPD), Héctor Canrey corredor elite, Doni Romeo Meza, campeón nacional de ruta juvenil, campeón centroamericano de pista, records nacionales y Centroamericanos, Gabriel Pellecer, campeón Centroamericano de pista, records nacionales y centroamericanos en pista, Eugenio Can Porón, ciclista elite, vuelta a Guatemala, Guadalupe Yos, ciclista elite vuelta a Guatemala, Luis Danilo Marroquín, Corredor Elite, Mejor guatemalteco Clasificado vueltas a Guatemala, Paola Salazar Rabbe, seleccionada nacional, subcampeona mundial, campeonato mundial B; UCI. Dirigiendo el equipo de Sacatepéquez, se obtuvo victorias en clásicas nacionales, campeón individual, volantes y montaña en Clásica de Ciudad Vieja, Escuintla, Santa Lucia Cotzumalguapa Quetzaltenango, se ganaron etapas en inter regionales y nacionales, campeones por equipos, individual y montaña en clásica, ganadores de numerosas medallas en Juegos Deportivos Nacionales.

 

José Ernesto Romero Arévalo

Entrenó a la Selección Nacional Juvenil, torneo Centro Americano y del Caribe en Dallas Texas USA en 1980, selección Nacional Pre Olímpica en 1982, selección nacional juvenil torneo CONCACAF en Trinidad y Tobago 1983, selección nacional sub 20 en el torneo Joao Havelange, en Acapulco México en 1987, sub entrenador en los proceso selección nacional, campeona del torneo unión C.A en 1979, pre mundialista 1980, selección Panamericana medalla de bronce en Venezuela 1983.

 

 

Ernesto Diaz y Diaz ( el eterno entrenador)  

Profesor de Educación Física de varios establecimientos educativos de la Antigua Guatemala, director del programa escolar de vacaciones de la Antigua Guatemala, entrenó varios equipos de baloncesto, entre ellos destacando el colegio Santa Familia; así como selecciones femenina y masculina del departamento en diferentes ediciones de juegos nacionales, así como internacionales, destacando las realizadas ante las selecciones extranjeras de China, Panamá, México y diferentes equipos de Estados Unidos de Norte América. Normalmente su labor de entrenador la desarrolló ad honorem.

 

Jorge Mario Ramírez Mena (Futbol)

Titulado como árbitro de fútbol por el Colegio Nacional de Árbitros de Guatemala, también internacional FIFA durante 14 años, arbitró en Canadá, USA, Centro América, Bahamas y México, diploma por mejor, plaqueta como mejor árbitro a nivel nacional en la cena de los campeones enero 1984.

 

Sergio Castañeda Cerezo

Médico de profesión que siempre estuvo vinculado a la actividad deportiva del departamento, ya sea realizando pruebas médicas a las delegaciones deportivas, o bien proporcionando o gestionando insumos que requerían las mismas, en apoyo a diferentes presidentes de las delegaciones departamentales, como presidente de la delegación departamental, promovió la práctica del deporte invirtiendo recursos en la mejora de las instalaciones y facilitando la promoción del deporte en todo el departamento, realizando exhibiciones en los 16 municipios del departamento; apoyó a las asociaciones departamentales facilitándoles implementos de los diferentes deportes.

 

 

Juan Santiago Menchú Hernández

Se ha manifestado en beneficio del desarrollo del deporte del departamento, participando directamente en colaboración espontánea con diferentes juntas Deportivas Departamentales y otras organizaciones locales, fungió como tesorero de la delegación deportiva departamental 2000-2002, fue siempre facilitador para la consecución de objetivos y metas, apoyó la promoción de los diferentes deportes en los 16 municipios del departamento, facilitó la obtención de implementos deportivos para ser entregados a las diferentes Asociaciones Deportivas Departamentales.

 

Víctor Hugo Barrios Alquijay

Reportero y locutor que del 2001 al 2007, le dio cobertura y seguimiento a todas las disciplinas deportivas. Fomentó y promocionó la práctica de todos los deportes, siendo una acción importante para la masificación del deporte en nuestro departamento, a través de su programa radial “Resumen deportivo “en 2011 es reconocido como Personalidad Distinguida por el CONADER en la Antigua Guatemala.

Inauguración Galería de Notables en Sacatepéquez