Con el Polo Acuático se bajó el telón del Festival Deportivo

Un escalón debajo de las posiciones de privilegio se situaron los conjuntos guatemaltecos, que aportaron toda su garra y entrega física dentro del agua de la piscina olímpica en la Ciudad de los Deportes.

En la final masculina, El Salvador A marcó un fuerte dominio frente a Guatemala, con marcador de 11 a 8. Por el tercer lugar, Costa Rica venció 19-3 a El Salvador B. A primera hora, fueron las costarricenses quienes derrotaron a las nacionales, por 14 a 8.

Un buen espectáculo de goles y jugadas de estrategia se llevó el público que alentó a los equipos de Guatemala durante cinco días en el evento que sirvió como buen fogueo regional para esta disciplina que no fue convocada al programa de Juegos Centroamericanos en Managua 2017 (además se sumaron clavados y nado sincronizado).

Con gorros azules, los jugadores cuscatlecos fueron liderados por Alex Aguilar, autor de 3 goles en los 4 períodos (de 8 minutos cada uno) en los que se dividen los partidos.

En la contienda por el oro, los locales empezaron con ventaja 2-1 luego del primer cuarto. Tras la reanudación el elenco visitante dio un paso grande hacia el triunfo al sellar 7-0 en el segundo. Para el tercero las acciones se emparejaron 2-2. Y en el último capítulo, Guatemala inclinó la balanza 4-1, que no fue suficiente para el global 11-8.

Entre las damas, tomaron parte solo las selecciones de Guatemala y Costa Rica. El primer juego fue empate 7-7, el segundo se repitió la igualdad, pero por 6-6. El tercero y definitivo fue para las ticas (14-8), que finalmente treparon al primer lugar con 4 unidades.

La segunda fase del Festival está prevista entre el 23 de junio al 8 de julio, con atletas de la zona de Centroamérica y Caribe, compitiendo en 18 disciplinas (6 de ellas, clasificatorias a las Justas de Barranquilla 2018).

Listado jugadores final varonil:

Guatemala: David Cifuentes, Jesús Figueroa, Carlos García, Dudley Frost, Martín Wannam, Cristopher Ortíz, Edgar Mazariegos, Randalla Padilla, Mario Mérida, José del Busto, Brandon López, Carlos Velásquez y Marlon Valdéz. Entrenador: Julián del Campo.

El Salvador:  Mauricio Urbina, Alex Aguilar, Diego Acosta, Rodrigo Alfaro, Ronald Machado, Luis Aragón, Douglas Benavides, Danilo Rivera, Fernando Reyes, Pedro Erroa, Brandon Molina, Steven Catatlán y Oscar Mendóza. Entrenador: Samuel Silij.