Derroche de clase y resistencia en el Festival Deportivo

Más de 200 atletas se calzaron su traje para zambillirse en la primera etapa del Festival Deportivo Guatemala 2017, que cerró este domingo con las pruebas de nado sincronizado y estilos de natación.

Alentadora fue la participación del semillero guatemalteco, en una gran muestra de talento y esfuerzo durante tres jornadas en la piscina olímpica de la Ciudad de los Deportes y la de Vista Hermosa.

El evento válido por el Festival fue nado sincronizado, disciplina que combina el arte y la coreografía y la cual otorgó medallas en 5 modalidades. Vieron acción a atletas de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Mientras la natación se desarrolló como parte del Torneo Internacional, aglutinando a deportistas en las categorías infantil B, sub 21 y mayores.

Costa Rica dominó el medallero en nado, con 4 de oro; seguido de Guatemala con un oro y 4 platas; y El Salvador con una de plata y 4 de bronce.

En el cierre de la competencia de este domingo con en la prueba de dueto libre, el primer lugar fue para las costarricenses Natalia Jenkins y Fiorella Calvo (65,900 puntos); el segundo para las guatemaltecas Sofía Barillas y Rebeca Urías (57,2500) y el tercero para las salvadoreñas María Cruz (14,400).

El sábado, la delegación azul y blanco destacó con la presea dorada en dueto mixto libre, con la brillante rutina de Sofía Barillas y Kevin García.

Con respecto a la natación, vale subrayar la intervención del atleta olímpico Luis Carlos Martínez, quien se hizo acompañar de los norteamericanos Liam McCloskey y Foster Ballard, compañeros del equipo de la Universidad de Auburn, Alabama y quienes causaron sensación en la presentación del viernes.

Martínez, clasificado al Campeonato Mundial de la FINA en Budapest, Hungría en julio, se quedó con dos primeros lugares en las pruebas de 100 metros mariposa (tiempo de 54:22 segundos) y 50 metros libre (23:85 segundos).

También dejó su huella el también olímpico Kevin Ávila, ganador de 4 oros en 50 metros mariposa, 50, 100 y 200 libre.

En la continuidad de la primera parte del Festival (organizado por la Federación nacional de natación y el Comité Olímpico Guatemalteco), esta semana se pondrán en marcha clavados (competencia oficial martes y miércoles) y polo acuático (de miércoles a domingo).

La segunda etapa, que acogerá en la Ciudad de los Deportes a la mayoría de deportes, se disputará del 23 de junio al 8 de julio.

Seis de las 18 disciplinas convocadas (tiro con arco, boliche, gimnasia, tiro deportivo, tiro con armas de caza y ecuestres) serán clasificatorias a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.