Arte y coreografía aflorarán dentro del agua en el Festival Deportivo

El semillero nacional de nado sincronizado tendrá una gran vitrina para mostrar sus destrezas a partir del viernes en el Festival Deportivo, que tendrá como escenario la piscina olímpica en la ciudad de los Deportes.

Considerado como el ballet dentro del agua, la disciplina del nado sincronizado cuenta con una nueva generación juvenil que anhela con abrirse paso dentro de las competencias del Ciclo Olímpico. Arte, técnica y acrobacias acompañarán las coreografías que presentarán exponentes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, países que animarán la competencia el viernes, sábado y domingo. Las modalidades en las que se repartirán medallas serán solo libre y técnico, dueto libre y técnico y equipo de solo y técnico. La competencia inicia el viernes a las 15:00 horas con la prueba de solo libre, luego el sábado el solo técnico a las 10:00 y dueto y equipo técnico a las 15:00. El domingo dueto y equipo libre a las 10:00.

Cada rutina (que dependiendo de la modalidad varía entre 2:00 y 4:30 minutos) se califica de acuerdo a criterios de nivel de ejecución, dificultad y desempeño técnico, observados por un panel de jueces. Apuesta a futuro El equipo de nado está integrado por Keren Rivera, Fátima Leal, Karen Patzán, Rebeca González, Rebeca Urías, Sofía Barrillas y las hermanas gemelas Adaya y Ninoshka Gámez. El grupo de 8 atletas, de entre 14 y 16 años, se integró como parte de un proyecto de desarrollo de la Federación nacional de natación y el Comité Olímpico Guatemalteco, con miras al Ciclo 2017-2020.

“Las niñas empezaron desde 6 años y se han mantenido en el proceso de formación. Ellas son novatas en competencias de mayores. La intención es tirar la base de las rutinas que estamos trabajando. Pensamos pulir, enriquecer y estructurar las rutinas que usaremos en el ciclo olímpico”, explicó la entrenadora principal Susana Hernández. «Nuestro evento no estará en los Juegos Centroamericanos de Managua (a realizarse en diciembre), por eso estamos en el Festival. Además aspiramos a participar en Bolivarianos, que por primera ocasión cita a nado sincronizado. En febrero del otro año, es la clasificación a los Juegos Centroamericanos y de Caribe de Barranquilla”, añadió sobre las perspectivas del equipo.

Información: Comité Olímpico Guatemalteco