Sagastume monarca de los 532 km del Ultra Mallorca Man

Con la bandera de Guatemala en alto, y tras 25 horas y 52 minutos de tres días competencia, el deportista guatemalteco Juan Carlos Sagastume finalizó en el primer lugar de la prueba de ultra resistencia que retó a los competidores a realizar 10 kilómetros de natación, 438 kilómetros de bicicleta y 84.4 kilómetros de carrera.

En formato de carrera contrarreloj, los finalistas del Ultra Mallorca Man iniciaron la salida del doble maratón, a las 7:30 de la mañana del sábado 1 de abril (hora local). Fue hasta una hora después, 8:30 am, que llegó el turno de Sagastume. Por posicionarse primero en la tabla de clasificación según el rendimiento que llevaba acumulado en los dos días previos de competencia, fue el último en tomar la salida de los 84.4km. de carrera pedestre.

Un ambiente de temperaturas bajas, altimetría exigente que representaba como dos grandes paredes a superar, viento y lluvia de agua muy fría, formaron el escenario del doble maratón que Sagastume logró completar en 7 horas con 30, lo que significa 3 horas con 45 minutos por cada maratón.

Muy cansando, pero con la satisfacción de haber competido con todo su esfuerzo, llegó el guatemalteco a la meta, quien comentó que la parte más estratégica de la carrera fue el inicio puesto que como salió al final, debió suministrar con mucha atención su energía para no desgastarse, pero también para alcanzar un rendimiento que le permitiera la ventaja que necesitaba sobre quienes se ubicaban muy cerca de él en las primeras casillas de la clasificación general. Fue hasta el kilómetro 25, que el representante chapín logró identificar que se encaminaba a la victoria, siempre y cuando su paso se mantuviera firme y constante hasta el final.

El español Ricardo Abad Martínez logró colocarse en el segundo puesto de la competencia, 51 minutos detrás del guatemalteco, con 26 horas y 43 minutos de tiempo total. Mientras que Pep Vidal Comas, aseguró el tercer puesto del evento con un tiempo total de 27 horas y 07 minutos, con diferencia de 1 hora y 15 minutos respecto del primer lugar.

En retrospectiva
El deportista guatemalteco avanzó entre los favoritos desde el primer día de competencia. Salió 6º. de los 10km. en el agua y luego logró ubicarse en la 4ª. Posición del evento, con el impresionante desempeño que realizó en la bicicleta, al completar los 126Km. de esa etapa con el mejor crono frente a todos los competidores, con 3 horas y 56 minutos.

Mientras que el viernes, 31 de marzo, la fuerza puesta en los pedales para completar los 312Km. de la segunda etapa, le valió para subir a la 1ª. Posición de la competencia. La cual logró mantener con el extraordinario esfuerzo realizado en el recorrido del doble maratón durante el sábado 1 de abril.