Un desafío de 532 km para Sagastume en el Ultra Mallorca Man

Con la representación del atleta de ultra resistencia, Juan Carlos Sagastume, Guatemala inició este jueves en la Isla de Malllorca, la competencia internacional que reta a los atletas a completar 10km de natación, 438Km en bicicleta y 84Km corriendo (doble maratón). Evento que finalizará el sábado, 1 de abril.

Primer Día de Competencia
Los 10Km. de natación dieron inicio a las 11:00pm del 29 de marzo (hora de Guatemala) y se completaron muy temprano esta madrugada, en un recorrido de cuatro vueltas a la Bahía del Puerto de Alcúdia, con el agua a 19° de temperatura, en donde el tiempo máximo para finalizar esta fase fue de 6 horas.

Al finalizar la etapa de natación, los competidores subieron inmediatamente a la bicicleta para realizar un recorrido de 126 Km. Con más de 850m+ de desnivel positivo acumulado. Esta fase se desarrolló en un tramo con tráfico abierto en el que los atletas debían concentrarse fuertemente en la circulación para compartir la ruta con vehículos y personas que circulan por el lugar. Son 14 horas las que están reglamentadas para llevar a cabo esta parte.

Concluyó el primer día de competencia y el guatemalteco se ubica en la 4a. Posición del evento. Tras salir 6o. lugar del agua, tomó la bicicleta e hizo lo suyo para realizar la prueba de pedales con el mejor crono de todos los competidores. Sagastume recorrió los 126 Km. de la etapa en 3Hrs. 56Min., lo que le valió subir dos lugares más en el puntaje acumulado y llegar al 4o. Lugar por ahora.

Viernes, 30 de marzo
En la siguiente fase, los competidores continuarán en la bicicleta, pero con un objetivo distinto, deberán completar 312Kms. más de pedaleo con más de 4300m+ de desnivel positivo para darle la vuelta a la Isla de Mallorca.

Un recorrido que inicia y finaliza en el Puerto Alcúdia, que ofrece montaña sobre la Sierra Tramuntana (Patrimonio de la Humanidad) durante los primeros 120Kms. y, que también comparte ruta con tráfico abierto. Los atletas tendrán 14 horas como máximo para completar esta etapa del desafío.

Será al completar la segunda fase de bicicleta, que llegará el momento de ponerse los zapatos tenis para correr y llevar a cabo lo que suman dos maratones. Son 84.4Kms. los que exige el recorrido final a pie que tiene un tiempo límite de 12 horas. El sábado al medio día, se conocerá al campeón de esta prueba que se cataloga como una de las más exigentes de su tipo.

Ultra Mallorca Man es un desafío internacional construido sobre el formato del deporte de ultra resistencia, que cuenta con la participación de 49 atletas de talla mundial para que en tres días, del 30 de marzo al 1 de abril, desarrollen esta prueba no sólo física sino también mental, realizada en uno de los terrenos más espectaculares del planeta, pero también de los más técnicos que pueda existir para este tipo de competencias.

Información y fotos: Juan Carlos Sagastume