Observancia de la Ley de Acceso a la Información Pública en el Deporte Federado

Este jueves 2 de febrero, en las instalaciones del Palacio de los Deportes, se realizó la II Sesión Extraordinaria de Asamblea General de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

El motivo de la convocatoria a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales es la observancia de la Ley de Acceso a la Información Pública, Decretó 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala.

En la misma, personeros de la Procuraduría de los Derechos Humanos orientaron a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales sobre el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública y la importancia que reviste su estricto cumplimiento.

Durante la asamblea se presentaron los mecanismos de evaluación acerca del cumplimiento de la referida ley en cada una de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, así como también se recordó que desde el año 2015 CDAG en coordinación con el Procurador de los Derechos Humanos, ha realizado eventos de capacitación a los comités ejecutivos acerca del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información.

Debe destacarse la participación del Lic. Rubén Lima, supervisor de la Secretaria Ejecutiva de la Procuraduría, quien hizo una presentación sobre los resultados de su evaluación al cumplimiento de la  a la Ley de Acceso a la Información por parte de la CDAG y las asociaciones y federaciones deportivas nacionales en su calidad de sujetos obligados.

Finalmente, por parte del señor representante del Procurador de los Derechos Humanos, se aclararon dudas planteadas por parte de los asambleístas, así como se ofreció el apoyo institucional para capacitación y asesoría a las entidades deportivas nacionales.

Por parte del Comité Ejecutivo de CDAG, se reiteró el compromiso institucional de continuar cumpliendo íntegramente con las disposiciones en la Ley de Libre Acceso a la Información.