Juegos Nacionales, el pilar del deporte federado

Elevar el nivel en los jóvenes e incrementar el desarrollo deportivo en todo el país es uno de los objetivos de las Asociaciones y Federaciones nacionales que año con año miden sus metas con los Juegos Deportivos Nacionales.

El punto cúspide de los eventos federados a nivel nacional se resume en la fiesta deportiva más importante a nivel juvenil en la que los procesos departamentales llegan a su fin y solo los mejores luchan por poner en alto los colores de su localidad.

Miles de jóvenes de los 22 departamentos demostraron sus destrezas y talento en cada uno de los recintos deportivos, ya sea sobre el tatami, pista, agua o en el aire con el propósito de iniciar un sueño deportivo que los llevará en un futuro a representar a Guatemala en eventos internacionales.

Con el programa de Retención de Talento de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala se busca que los jóvenes sobresalientes en los Juegos Nacionales y proyectos de las Federaciones y/o Asociaciones permanezcan dentro del proceso sistemático de desarrollo deportivo y pone a su disposición el acompañamiento técnico, medicina y ciencias aplicadas al deporte, así como otros beneficios que pretenden incentivar directamente al atleta con el fin de convertirlo en competidor de segunda y tercera línea.

Durante el último bimestre se celebraron las justas nacionales en más de 20 disciplinas como baloncesto, natación, triatlón, judo, tenis de mesa, esgrima, voleibol de playa, pesca, tiro, voleibol de salón, billar, ajedrez, gimnasia, levantamiento de pesas, tenis, bádminton, boxeo, levantamiento de potencia, squash, tiro con armas de caza, polo, remo y canotaje.

Judo

Declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes entre los 4 y los 21 años, el judo nacional ha logrado un crecimiento notable en sus procesos departamentales, y prueba de ello fue que en sus Juegos Nacionales se reunieron en la ciudad capital más de 300 atletas para luchar por las preseas.

Fue la Asociación de Guatemala la que se llevó el primer puesto en la general al haber conseguido 20 preseas (9 oros, 2 platas y 9 bronces).

Boxeo

La técnica y el esfuerzo en cada golpe sobre el cuadrilátero se vieron reflejados en los combates que se disputaron en el Palacio de los Deportes. Las 22 asociaciones departamentales del país compitieron en 21 divisiones en las categorías cadetes 15-17 años. Los ganadores fueron Izabal en la rama femenina Izabal y Guatemala en la masculina.

Voleibol

Suchitepéquez en las mujeres y Guatemala en los hombres se coronaron como los monarcas juveniles de la edición 37 de su evento al que también se hicieron presentes las asociaciones departamentales de Baja Verapaz, San Marcos, Petén, Escuintla, El Progreso, Quetzaltenango, Jalapa y Sololá.

Billar

Una de las disciplinas deportivas que poco a poco se abren paso en nuestro país es el billar cuyas justas nacionales se realizaron en Salamá para convertirse en la primera sede departamental que funge como sede.La quinta edición de los Juegos se disputó en las modalidades de snooker, carambola, pool bola 8,9 y 10.

Gimnasia

Es una de las disciplinas deportivas que inicia sus acciones desde temprana edad en la que sus practicantes escalan poco a poco los peldaños desde los 6 años cuando inician su formación sobre los aparatos. En los Juegos Nacionales de 2016, 140 niños y niñas representaron a nueve departamentos en siete categorías en las especialidades de artística y rítmica en la búsqueda de las preseas.

Tenis de Mesa

Las justas juveniles de tenis de mesa proclamaron monarcas nacionales a dos atletas del programa de retención de talento de CDAG: Lucía Cordero y Kevin Ruano, quienes representan a Guatemala y el Progreso respectivamente.

Esgrima

La Sala de Armas Jorge De La Rosa, en la zona cinco capitalina fue el escenario de los Juegos Nacionales de Esgrima, evento que le puso punto final al calendario de competencias en los atletas juveniles. Cientos de esgrimistas iniciaron su clasificación en los Juegos Regionales y solo los mejores se hicieron con un cupo en los Nacinales. La Asociación de Guatemala se adjudicó el primer puesto con 10 preseas (5 de oro, 2 de playa y 3 de bronce). El Progreso fue el segundo lugar (3 oros y 2 platas) y Sacatepéquez fue tercero con (2 de oro, 1 de plata y 3 de bronce).

Triatlón

Acuatlón (carrera-nado-carrera) y duatlón (carrera-ciclismo-carrera), fueron las modalidades que se disputaron en las justas juveniles de triatlón. Melanie Tohon y José Vanegas ambos del departamento de Guatemala fueron los mejores en el acuatlón (10-12 años). La quetzalteca Estefany Ávila e Isaac Ramazzini de Suchitepéquez fueron los mejores en el duatlón 16-19 años.

Cerrarán las Justas Nacionales en diciembre las disciplinas de baloncesto, karate do, aguas abiertas y navegación a vela.