Valores olímpicos: un baluarte de la formación universitaria

Carlos Humberto Aguilar Mazariegos
Licenciado en Ciencias Psicológicas
Facultad de Humanidades
Universidad de San Carlos de Guatemala


Resumen

Este artículo expone la determinación de los valores olímpicos en la formación del alumnado de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte (ECTAFIDE) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El estudio se realizó empleando una muestra de 92 alumnos de un universo de 374. Se aplicó una encuesta a los alumnos, que comprenden 15 valores con sus definiciones del tipo escalamiento Likert, cuatro categorías de respuesta, siendo:

  1. Totalmente de acuerdo
  2. De acuerdo
  3. En desacuerdo y
  4. Totalmente en desacuerdo.

 Los tres valores que promueve el Comité Olímpico Internacional (COI), excelencia, respeto y amistad,  fueron acompañados por otros valores que para este estudio se les llamó virtudes. Los alumnos  respondieron de acuerdo al grado de su preferencia de los valores olímpicos y de las virtudes que los acompañan. Se realizó la técnica de investigación documental y se demostró que:

  1. No existe evidencia de los valores olímpicos en la pensa de estudios de las carreras que imparte la ECTAFIDE.
  2. La mayoría de estudiantes conocen y se identifican con los  valores olímpicos y con las virtudes que tienen mayor incidencia con la Educación Física y el deporte.
  3. Los estudiantes de los últimos años (4º y 5º) son los que más conocen los valores olímpicos.
  4. A pesar que no existe evidencia en la pensa de estudios de que los profesores forman valores olímpicos; éstos argumentan que sí forman en valores olímpicos por medio del currículo oculto de sus cursos.

Palabras clave:Educación física, movimientos estudiantiles,valores, olímpico, pensa.


Abstract

This article describes the determination of the Olympic values ​​in the training of students of the School of Science and Technology of Physical Activity and Sport (ECTAFIDE) University of San Carlos of Guatemala.
The study was conducted using a sample of 92 students in a universe of 374. surveyed students was applied, comprising 15 values ​​with their definitions scaling Likert, four categories of response type, being strongly agree, agree, disagree and totally disagree. The three values ​​promoted by the IOC (excellence, respect, friendship), were accompanied by other values ​​for this study were called virtues. Students responded according to the degree of preference of the Olympic values and virtues that accompany them. ​​
the technique of documentary research was conducted and showed that: a) there is no evidence of the Olympic values ​​in the pensa of studies of careers offered by the ECTAFIDE, b) most students know and identify with the Olympic values ​​and the virtues that have the greatest impact with physical education and sport, c) students in recent years (4th and 5th) are the most familiar with the Olympic values, d) although there is no evidence in the pensa of studies that teachers are Olympic values; they argue that they do form in Olympic values ​​through the hidden curriculum of their courses.

Keywords:Physical education, student movements, values, Olympic, pensa. 


Introducción

El olimpismo se considera la fuerza sociológica más importante del siglo XX.

Actualmente, dentro del marco de las relaciones humanas, no existe ninguna otra actividad cultural, científica, política, filosófica o artística que aglutine a un numeroso grupo de adeptos como el olimpismo.

Posee la fuerza penetrante y sutil de convocatoria para reunir de forma puntual y periódica a un  variado mosaico de razas, idiomas, religiones, sistemas políticos, culturales o económicos cada cuatro años, en un lugar concreto del planeta, con la esplendorosa celebración de sus juegos.

El olimpismo es una filosofía de talento cultural, democrático y humanitario, que utiliza el deporte como correa transmisora de sus ideales, persiguiendo como  postulados básicos de acción la mejora psicofísica del ser humano por la práctica deportiva, el perfeccionamiento de las relaciones internacionales, procurando un mundo mejor y más pacífico, convocando para ello, de forma puntual y cuadrinal, a la gran fiesta de la juventud del mundo que son los juegos olímpicos.(Beltranena, 2002).

En muchos países debido a la gran afluencia y expansión de interés por el deporte, hay más oportunidades para que la gente participe.  Pero al mismo tiempo, el juego limpio, la ética deportiva y la moralaparentan estar amenazados.

Cada vez más, la victoria se busca por cualquier medio que pueda asegurarla, esa es una de las grandes amenazas que se ciernen sobre el deporte y esa carencia de transparencia es necesario advertirla y enfrentarla desde diferente formas, siendo la académica una de éstas, formando a  los futuros profesionales de la educación física, el deporte y la recreación.

En tal caso, la filosofía olímpica es la relación armónica y amistosa consigo mismo y con las demás personas, en donde predomina el esfuerzo para alcanzar la excelencia de la acción. Poco tiene que ver con la alta competición y mucho menos con la influencia comercial y financiera que se ve actualmente, la filosofía olímpica concibe un mundo sin guerras, en donde haya paz, amistad y relación entre los pueblos y las personas, en donde se visualicen las acciones a través del juego limpio y la transparencia.

En la formación profesional universitaria reviste una trascendental importancia el impulso de los valores olímpicos, porque el profesional estará culminando el sistema de valores cultivado en casa, en su paso por la educación preprimaria, primaria y media y esa transferencia de conocimientos y experiencias enriquecen su acervo de conocimiento, que en el ejercicio profesional le será de mucha utilidad.

La Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte

La Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte (ECTAFIDE) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, fuecreada en sesión del Consejo Superior Universitario, celebrada en el acta No 39-89 el 12 de julio de 1989 punto DÉCIMO NOVENO.(Educativa, 1989, pág. 5).

La Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte, actualmente responde a las necesidades inmediatas de las instituciones que conforman el Consejo Nacional de la Educación Física, Deporte y Recreación (CONADER) de Guatemala; estas instituciones (Dirección General de

Educación Física del Ministerio de Educación, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, Comité Olímpico Guatemalteco y el Vice Ministerio del Deporte), son las instituciones que más emplean a los  egresados, por ese motivo los profesionales tienen el compromiso de responder a la exigencia que el mercado demanda y que es altamente competitivo,el compromiso de la Universidad, en tal caso, es preparar a estos profesionales, en su proceso de estudio con todos los recursos técnicos,académicos, éticos y morales, donde predominen más aquellos valores, virtudes y principios que se adaptan  a las especialidades, como la educación física, el deporte, la recreación y  las otras manifestaciones de cultura física.

Desarrollo integral del individuo.

La persona humana, como unidad indivisible cuerpo, alma, mente y sociedad, exige una educación integral,  es decir, que conozca lo inseparable de las cualidades físicas, mentales, emocionales y sociales del individuo y la sociedad.

Una educación que coadyuve al pleno desarrollo de la personalidad, de la identidad ciudadana, que forme aptitudes para la vida y el ejercicio democrático, que fomente la cultura y el desarrollo del espíritu, en solidaridad humana.

Es importante la participación de todos los sectores en el proceso de formación y capacitación de la actividad física y el deporte.

Es este tipo de formación integral, multilateral y armónica de la personalidaddel individuo y en especial la de las nuevas generaciones y en la que Guatemala, se ha quedado a la zaga, no obstante ser signatario de la carta Internacional de la Educación Física y el Deporte aprobada por la UNESCO, en noviembre de 1978 y que literalmente expresa “Poner al desarrollo de la educación física y el deporte al servicio de la humanidad, favorecer su desarrollo y exhortar a los gobiernos, las organizaciones gubernamentales competentes, los educadores, las familias y los propios individuos a inspirarse en ella, difundirla  y ponerla en práctica”.

La investigación y su perspectiva formativa en las aulas universitarias.

La metodología

La investigación consistió en determinar si los valores olímpicos se evidencian en la pensa de estudios de las tres carreras profesionales que se imparten en la ECTAFIDE, siendo éstas.

  1. Profesorado de Enseñanza Media en Educación Física.
  2. Técnico en Deportes y
  3. Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación.

De esta forma se formuló la pregunta principal de investigación.

¿Cómo se evidencia la formación de valores olímpicos en la pensa de estudios de la ECTAFIDE?

Considerado importante determinar.

  1. ¿Con qué valores olímpicos se identifican más los estudiantes de la ECTAFIDE?

 Y quizás lo más trascendental, determinar.

  1. ¿Cómo forman los valores olímpicos en sus estudiantes los profesores?

Al formular tales preguntas surgió el siguiente objetivo.

  1. Determinar si los valores olímpicos se evidencian en la formación de las tres carreras profesionales que se imparten en la ECTAFIDE.

La redacción de un objetivo general que lleva a verificar si en la formación se evidencian los valores olímpicos,  trajo consigo la formulación de objetivos específicos que llevaron a analizar la pensa de estudios para determinar si hay formación de estos valores.

  1. Identificar los valores olímpicos que más conocen los estudiantes de las tres carreras profesionales.
  2. Determinar si los profesores forman a sus estudiantes en valores olímpicos.
  3. Determinar el nivel de conocimiento de valores olímpicos entre los estudiantes de los cinco años de carrera.
  4. Efectuar una propuesta para que los valores olímpicos se implementen en la pensa de estudios de la ECTAFIDE.
  5. Se analizaron los programas de estudio con intención de verificar la existencia de evidencia de la formación de valores olímpicos.
  6. Se aplicó una encuesta a los estudiantes de los cinco años de carrera, subdivididos en los semestres siguientes:

f.1)Primero, tercero y quinto que

corresponde al nivel de pregrado.

f.2) Séptimo y noveno que corresponden al nivel de grado de la carrera, para determinarsu nivel de conocimiento sobre valores olímpicos.

  1. Se aplicó una encuesta a los profesores para determinar si conocen los valores olímpicos, siforman en valores olímpicos, si promueven el aprendizaje de valores olímpicos, si evidencianla formación de valores olímpicos en sus planificaciones de curso.

Si consideran  importante la formación de valores olímpicos.

Si creen importante incluir en la pensa de estudios de la ECTAFIDE, la formación de valores olímpicos.

  1. Así mismo, se solicitó a la comisión de rediseño curricular de la ECTAFIDE, implemente la formación de valores olímpicos, en la pensa de estudios.

Importancia de la filosofía olímpica, en la formación universitaria      

El olimpismo como estilo de vida es muy importante porque es el potencial formativo ininterrumpido del ser humano.

Esta formación se idealiza  a través del deporte, ya que  se adquieren no solo hábitos  y disciplina constante, sino que    hace del ser humano un ser sensible, empático por consiguiente, amistoso, respetuoso de sí mismo y de las demás personas,  esas virtudes y atributos le hacen actuar en busca de  excelencia no solo en el deporte sino en todas las acciones que  emprenda.

El olimpismo promueve todas las aéreas del ser humano desde las psíquicas propiciando un sistema ideático creativo que ayuda a tomar riesgos y saber sortear los inconvenientes y tropiezos de la vida, sabiendo utilizar el juego limpio como único recurso válido en una lid,  pasando por el aspecto biológico que ayuda al buen desenvolvimiento de la persona y a utilizar todas las cualidades físicas de mejor manera y los aspectos sociales que coadyuvan al crecimiento de la persona en lo individual y en la vida en sociedad y en lo espiritual que fortalece el alma en la forma de discernir lo bueno de lo malo.

El olimpismo tiene que estar constituido por elementos pedagógicos de acuerdo a las ideas de su creador: el Barón de Coubertin, que a través de la práctica del deporte se podía lograr el cultivo del cuerpo, la mente y el alma.

Su idea era que el hombre pudiera practicar varios deportes siempre propiciando el juego limpio, entendido como honestidad para sí mismo y para los demás y que por medio del deporte se lograra la amistad, la paz y que las naciones alcanzaran una mejor reconciliación y entendimiento.

La formación de la persona  por medio del olimpismo promueve no solo la perfección del cuerpo y la mente, sino alcanzar  una mejor relación entre las personas, la solidaridad entre los pueblos y el respeto mutuo.

Los valores olímpicos crean en el joven universitario, sentimientos de pertenencia, de identificación con su país, de orgullo por la disciplina y de solidaridad.

El olimpismo deja de ser una justa deportiva en donde el mejor vence al menos dotado, es una justa leal, en donde todos participan con las mismas ventajas, en donde predomina el esfuerzo, la razón, la equidad, en donde la competencia es consigo mismo y dialécticamente, siendo la persona su mismo oponente traduce su esfuerzo en ayudar a los demás y buscar la excelencia en el gozo de la participación.

Resultados 

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, enumerar los logros, obstáculos, alcances y desafíos en la formación de valores olímpicos para estudiantes de la ECTAFIDE. Sin embargo, de acuerdo a los resultados obtenidos se visualiza que se ha logrado sensibilizar el tema de la formación de valores olímpicos entre los estudiantes y profesores, que con seguridad éstos serán una parte importante de la formación de los alumnos. Los resultados son los siguientes.

Primer instrumento aplicado.

Al analizar los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a los estudiantes, en la primera gráfica, se observa que en la primera y segunda columna que corresponde a las categorías de totalmente de acuerdo y de acuerdo, la mayoría de estudiantes evidencian conocer los valores olímpicos y aceptación de estos valores y virtudes, haciendo el 90% de preferencia.  En la tercera y cuarta columna que corresponde a en desacuerdo y totalmente en desacuerdo se ve que es menor el número de alumnos asumiendo esa postura, lo que hizo suponer que la mayoría de estudiantes aceptan y conocen los valores olímpicos y sus virtudes; dando a la virtud del juego limpio que corresponde al valor del respeto el mayor conocimiento y aceptación, haciendo el 10% de preferencia.

 

Segundo instrumento aplicado.

En la segunda gráfica que corresponde a la opinión de los profesores, se observa que en la primera y segunda columna que corresponde a las categorías totalmente de acuerdo y de acuerdo, la mayoría de profesores manifestó conocer los valores olímpicos, formar a los alumnos en valores olímpicos, promover los valores olímpicos entre sus alumnos, evidenciar en sus programas de curso enseñar valores olímpicos, consideran importante los valores olímpicos y creen necesarioincorporar los valores olímpicos en la

pensa de estudios, haciendo un 85% de la preferencia de los profesores.

La tercera y cuarta columnas que corresponde a las categorías de desacuerdo y totalmente en desacuerdo, fueron menos los profesores que  están en desacuerdo o totalmente en desacuerdo.  La pregunta si los profesores están de acuerdo en promover los valores olímpicos entre sus alumnos, fue la única que obtuvo más respuestas desfavorables, haciendo un 15% de la preferencia de los profesores.

Tercer instrumento aplicado.

De acuerdo a la revisión y análisis de los programas de estudio de la ECTAFIDE, en un programa únicamente se evidenció la enseñanza de valores olímpicos, haciendo un 5%, en cuatro programas se evidenció la enseñanza de otros valores, haciendo un 18%,en los demás

programas no se evidencia la enseñanza de otros valores  y valores olímpicos, haciendo un 77%.  Lo que evidencia que la mayoría de programas de estudio, no contempla la enseñanza de valores y valores olímpicos a los estudiantes.

Discusión de resultados

En Guatemala son escasos los trabajos sociológicos que enfoquen el olimpismo desde una perspectiva educativa. De hecho, se conoce poco sobre la valoración de los ideales olímpicos por parte de la sociedad guatemalteca y en especial de los estudiantes universitarios de la ECTAFIDE.

En esta línea, los estudios e investigaciones de José María Cagigal son una referencia imprescindible para explicar el fenómeno deportivo en general y el olímpico en particular. El humanista Cagigal (1975), exploró las amplias posibilidades del deporte al servicio de la educación del individuo y los principios

del movimiento olímpico desarrollados por Coubertin. En este sentido autores, como Olivera (2003), Rodríguez (2003) y Solar (2011) han profundizado en el pensamiento y evolución cagigaliana sobre el olimpismo.

De acuerdo a los instrumentos aplicados a los alumnos y profesores y al análisis descriptiva efectuado a los programas de estudio, se evidenció que solo en un programa de estudio se existe la formación de valores olímpicos, en cuatro programas se forma en otros valores y en los demás programas de estudio no se forma en valores.

Los alumnos sí evidencian conocer los valores olímpicos y los otros valores y dieron mayor importancia a la virtud del juego limpio correspondiente al valor del respeto, es probable debido a la naturaleza de la carrera profesional que tiene que ver con la cultura física, la educación física y el deporte.

Los profesores manifestaron conocer los valores olímpicos, formar en estos valores, promoverlos, tener evidencia de la formación, los consideran importantes en los programas de estudio y creen son importantes en la formación de los alumnos.

Conclusión.

La promoción de los valores que promueve el Comité Olímpico Internacional, a través de su filosofía olímpica y valores olímpicos como lo son el  respeto, excelencia, amistad y los que derivan de éstos, son una alternativa para solucionar parte del  problema.

 Dichos valores deben ser promovidos con la finalidad de minimizar las manifestaciones  anti-éticas,  actitudes inmorales o que  atentan contra uno de estos valores que engrandecen la propia actividad física o deportiva y dignifican a la persona humana.  De igual forma, deben integrarse estos valores a la pensa de estudios para que  los profesores los incorporen en sus programas de curso.

  1. Se evidencia el conocimiento que los alumnos tienen de los valores olímpicos y las virtudes de cada uno de éstos.
  2. Se evidencia que la virtud del juego limpio que corresponde al valor olímpico del respeto, es la que más conocen los alumnos, seguramente por la correlación con su futura profesión en el área de la cultura física, la educación física, el deporte.
  3. Se evidencia el poco conocimiento que los profesores tienen de los valores olímpicos y su importancia en la formación de estos valores a los alumnos.
  4. La mayoría de programas de estudio analizados, no incluyen los valores olímpicos en los programas de curso y por consiguiente no están incorporados en los contenidos de clase, lo que denota la importancia de que los valores olímpicos sean incluidos en la pensa de estudios de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Referencias bibliográficas

Beltranena, F. (2002). Los juegos olímpicos. Academia OlímpicaGuatemalteca, COG. Guatemala.OCDE. (1991). Macro The saurus para el procesamiento de la información relativo al desarrollo económico y social. Head

Publications Service. París,Francia.

Coordinadora General de Planificación.(1989). Proyectode creación de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de San Carlos deGuatemala. Guatemala.

Luna C. (2006). Declaración de juego limpio. Cuarta edición.Guatemala.

 

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