Guatemala y México se unen por el deporte

La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala –CDAG-, representadas por el doctor José Amado Aguilar Arguelles y por el licenciado Dennis Juan Francisco Alonzo Mazariegos, firmaron este médio día un Acuerdo de Cooperación, en la Sala Presidente de la Codeme.

En el acto, firmó como testigo de honor el presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, el licenciado Gerardo René Aguirre Oestmann, también estuvieron presentes el señor Alfredo Velázquez Iñiguez, Secretario del Consejo Directivo de Codeme, José Sánchez Jassen, vicepresidente de Codeme y Pedro Santamaria, presidente de la Federación Mexicana de Frontón.

Los visitantes guatemaltecos, firmaron el Libro de Visitas Distinguidas de Codeme.

“Es un acuerdo que tendrá beneficios para los deportistas de ambos países. Habrá intercambios técnicos y de especialistas para bien del deporte guatemalteco y mexicano”, mencionó Aguilar Argüelles.

Por su parte, Dennis Alonso, presidente de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, que tiene a 46 Asociaciones afiliadas, destacó que es un día especial con la firma de este convenio entre México y su país.

Asimismo, Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, mencionó que “México es el hermano mayor y con este convenio mejoraremos en varias disciplinas, como tae kwon do y tiro con arco, además de campamentos e intercambios”.

El convenio deportivo entre México y Guatemala será por cuatro años, y ambos directivos fortalecieron la amistad y la cooperación entre los dos países, en relación con el deporte, y conscientes de que el intercambio de información y conocimientos, beneficiará el desarrollo deportivo de ambos países.

El acuerdo tiene como objetivo principal establecer el marco que facilitará y promoverá el contacto y la cooperación entre las Partes, a través del desarrollo de programas deportivos conjuntos.

Ambas partes llevarán a cabo actividades de cooperación, en los siguientes campos: Ciencia y tecnología, Preparación física, Ciencias aplicadas, Pruebas físicas, Psicología del deporte, Fisiología y Medicina deportiva.

Asimismo, habrá intercambio deportivo, con participación de equipos, atletas, árbitros y entrenadores de cada país para competiciones, entrenamientos o competencias e intercambio Técnico, con talleres, cursos, diplomados, maestrías y seminarios, en las áreas de Administración y Dirigencia.

También habrá promoción deportiva para personas con discapacidad e Intercambio técnico para la realización de capacitaciones a través de especialistas.

 

Información y fotos: Confederación Deportiva Mexicana