Presidente De La Federación Internacional De Hockey Visita Guatemala Y Entrega Distinción Pablo Negré

Antes todo estaba reducido a la élite, grandes campeonatos con pocos equipos que jugaban muchas veces entre sí, pero con la Liga Mundial lo hemos corregido para dar una oportunidad a todos. Como consecuencia, nuevos países se han sumado a esta “Revolución” y la ilusión se ha propagado en lugares inimaginables en el hockey hace unos años, como Guatemala…” (Leandro Negre, Presidente de FIH, entrevista al Diario Marca de España 13-1-2016)

El presidente de la Federación Internacional de Hockey (FIH), Leandro Negre, y el presidente de la Federación Panamericana de Hockey (PAHF), Alberto Budeisky, visitaron nuestro país jueves 28 y viernes 29 de abril.

Su objetivo con este viaje, a la vez de estrechar los lazos institucionales que tienen forjados con la CDAG y el COG, desde el año 2011, obedece a que la Asociación Deportiva Nacional de Hockey de Guatemala ha ganado el Premio Pablo Negré 2015, máximo galardón de la FIH.

El premio está dedicado a la memorial de Pablo Negre (antiguo dirigente español y europeo), alguien sumamente extrañado, amado y estimado en el mundo hockey sobre césped, por sus servicios a este deporte. La primera entrega del premio se dio en 1974. Este premio anual se concede a la Asociación Nacional cuyas actividades, iniciativas y deportivismo han servido al hockey, durante el periodo de los últimos 2 años, coadyuvando con ello a hacerlo más popular.

Este premio conlleva además un importante donativo, consistente en una carpeta de grama sintética, cortesía STI Polytan, y dos torres de iluminación, cortesía de Musco Ligthning.

Con este donativo, Guatemala estará en la capacidad de construir la primera cancha de hockey sobre césped de Centroamérica, toda vez que la Asociación Nacional le ha sido otorgado un usufructo por 30 años, en un terreno propiedad del COG, mismo que será visitado por los dirigentes internacionales el viernes 29 de abril. La obra estaría a cargo de la CDAG.

En este sentido, ambos dirigentes internacionales sostendrán una sesión de trabajo con los Presidentes de la CDAG y el COG, la cual se realizará el jueves 28 de abril en el Palacio de los Deportes. En ella, se presentarán los avances de planificación y diseño que se tienen a la fecha. Tanto la FIH y la PAHF tiene la certeza de que las autoridades del Deporte Federado son garantes de que el donativo será implementado en beneficio del hockey nacional.

Otros aspectos de la visita, se refieren al deseo de los dirigentes internacionales de conocer personalmente a los miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Deportiva Nacional de Hockey de Guatemala, que tomó posesión en diciembre de 2015 y de este modo conocer sus proyectos y planes para dirigir su apoyo en las áreas atinentes. Asimismo, sostener una convivencia con jugadores, entrenadores y otras personalidades que promueven el hockey nacional.