Ciencias Aplicadas al Deporte, ventajas competitivas al servicio del deporte guatemalteco

 

Con un paso adelante en la profesionalización del deporte y en la búsqueda de un modelo de excelencia en gestión, surge como respuesta a las necesidades de las Federaciones y Asociaciones deportivas la Unidad de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte que funciona de forma sistemática desde octubre del año pasado.

El Centro de atención integral para deportistas y entrenadores se localiza en la décima avenida 2-28 de la zona 9 capitalina, donde se concretan los esfuerzos interinstitucionales entre el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) para prestar servicios de primera calidad.

Además en el Palacio de los Deportes se habilitó un área de clínicas médicas, en especial atención para deportistas que no integran procesos de selección.

Conscientes de la relevancia que el deporte adquiere en una sociedad y de la forma positiva en la que impacta en el desarrollo integral de las personas que lo practican, las instituciones deportivas rectoras del deporte federado y de alto rendimiento de nuestro país muestran su voluntad para no escatimar esfuerzos en el equipamiento de la Unidad de Medicina con el fin de alcanzar la eficiencia en los servicios y atención brindada.

De acuerdo al grupo objetivo de  la Unidad de Medicina, se atienden las necesidades de los atletas de primera, segunda y tercera línea que están en procesos de selección de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales.

Las dos áreas de servicio están orientadas hacia la saludad de deportista y al rendimiento y seguimiento competitivo de ellos.

«En el Centro de atención integrado del COG y la CDAG se presta servicio a los atletas que forman parte de los procesos sistemáticos del deporte. Nuestro objetivo es  brindar atención profesional al deportista, que le ayude a alcanzar un estado de salud óptico, garantizando primordialmente la salud y conseguir los objetivos competitivos que se plantea. Apoyo a entrenadores y Federaciones, para que se sientan respaldados», manifestó Isaí Cruz, el Director Estratégico de la Unidad.

Maximizar las ventajas

Cruz subraya la importancia de aprovechar los beneficios de la medicina del deporte, a través de técnicas de diagnóstico que sirven para detectar si un atleta tiene problemas físicos que frenan su desarrollo competitivo.

Y ejemplifica: «En la biomecánica, los sensores con los que se evalúan los gestos de los deportistas, le permiten a los entrenadores analizar los movimientos en tiempos que el ojo humano no es capaz. Con ello se puede ganar corrigiendo elementos técnicos propios de cada disciplina».

En el aspecto psicológico, apunta: «Es indispensable que el atleta sepa cuáles son sus metas competitivas. Los psicólogos de la Unidad ayudan a que el atleta este consiente de sus objetivos en el deporte. Pero también para ver que estén en un estado óptimo para el entrenamiento y competición. A enfrentar una derrota o lesión, recuperación y mantenimiento».

Isaí se extiende contando un caso en la práctica: «Un claro ejemplo de las Ciencias Aplicadas en función del rendimiento fue la asistencia que recibió el bádmintonista Kevin Cordón, cuando una lesión (en su rodilla izquierda) puso en riesgo su continuidad en los Juegos Panamericanos de Toronto (en el juego de cuartos de final). Pero que con la oportuna asistencia médica, pero también psicológica superó el episodio».

Con respecto al trabajo de campo, los equipos multidisciplinarios (conformados por un médico, fisioterapista, nutricionista y psicólogo) apoyan a los atletas en entrenamientos o competencias en el extranjero, como parte del proceso sistemático de acompañamiento en busca del perfeccionamiento físico y competitivo.

«Es bueno tener este tipo de servicios, que a la larga marca la diferencia en nuestras participaciones internacionales. Estos detalles nos benefician y son necesarios día a día en la puesta en práctica de nuestras habilidades», opinó a propósito la taekwodoísta Elizabeth Zamora.

«Las Ciencias Aplicadas al Deporte deben ser vistas más allá del apoyo médico. Nuestro enfoque es el de verlas como un respaldo al rendimiento competitivo de los atletas y en respuesta a la necesidades y exigencias de sus Federaciones», detalla Cruz.

A la vanguardia

De acuerdo con Cruz, las innovaciones en la Unidad de Medicina y de Ciencias Aplicadas al Deporte van de la mano del capital humano que poseen. «Este año hemos implementado actualizaciones y capacitaciones al personal, para que tengan acceso a conocimientos esenciales que aporten a la formación de sus competencias profesionales», explica.

«Tenemos el equipo y la infraestructura adecuada. El edificio que funciona como un Centro especializado ofrece distintos servicios a cargo de profesionales capacitados. Este año se dotó de equipo de electroterápia, electroestímulo y láser», amplia.

En la línea de la innovación tecnológica, la Unidad también adquirió recientemente la Banda Sin Fin H/P Cosmos la que permite analizar las pruebas de esfuerzo y determinar el consumo de oxígeno del atleta de forma directa. «Con este equipo se pueden medir los índices de lactato, es decir el nivel de fatiga que tienen los músculos», detalla.

A dos meses de la apertura total, el Centro es parte del plan estratégico que une a la CDAG y al COG, para brindar un servicio de clase mundial para el desarrollo y atención integral de los atletas.

Áreas y servicios brindados

 

Primer nivel / Mecanoterapia

El servicio de mecanoterapia permite la rehabilitación de los atletas que han sufrido alguna lesión, mediante la aplicación de ejercicios con máquinas y pesos.  De igual manera se cuenta con una tina de hidroterapia y crioterapia, donde se aplica el agua fría y hielo como elementos de uso terapéutico.

Segundo nivel / Fisioterapia

Es el área de mayor demanda, ya que se aplican protocolos de prevención y tratamiento de lesiones deportivas. Aquí el masaje, el uso de láser, electroterapia y compresas de frio- calor constituyen las principales herramientas de trabajo de los fisioterapistas. El área cuenta con aire acondicionado, espacios ventilados, cortinas y clínicas privadas con el objeto de impactar positivamente en la satisfacción de los atletas.

Tercer nivel – Nutrición deportiva / psicología del deporte

Las nutricionistas deportivas ofrecen asesoría en la elaboración de planes de alimentación y suplementación de los atletas y controlan sistemáticamente su estado nutricional. En tanto los psicólogos del deporte ofrecen apoyo y evaluación del estado psicológico de los atletas, con herramientas de apoyo y asesoramiento a los entrenadores. El principal objetivo de estas dos áreas es fomentar  el desarrollo de atletas sanos y competitivos.

Cuarto nivel – Medicina deportiva y especialidades

En las clínicas de medicina deportiva se encuentran los especialistas de la salud, como los traumatólogos que evalúan, recetan y dan seguimiento del estado de salud de los atletas. Ellos certifican  su estado de salud y las condiciones para participar en competiciones internacionales.

Quinto nivel – Fisiología del ejercicio / Biomecánica deportiva

Son los médicos especializados en fisiología del ejercicio, encargados de aplicar protocolos estandarizados que permiten evaluar la capacidad de rendimiento aeróbico y anaeróbico de los atletas. Entre las pruebas destacan las realizadas en la banda sin fin, bicicletas ergometrías y remoergómetros que detectan el consumo máximo de oxígeno, índice de fatiga y potencia de trabajo.

En el área biomecánica se hacen estudios de evaluación postural y gestos deportivos que mediante softwares informáticos, cámaras de alta resolución y sensores de alta velocidad permiten evaluar el desempeño técnico de los atletas.

Sexto nivel- Administración

Se cuenta con el servicio de seguro para los atletas que han sido becados por sus rendimientos y considerados de primer nivel. Además se prestan los servicios administrativos que permiten realizar las gestiones de apoyo para los atletas que asisten a la Unidad.

Laboratorio clínico

El laboratorio clínico tipo IV, con equipo de última tecnología, ofrece servicios hematología completa, heces orina y VRL. Está instalado a un costado del edificio.