Histórica actuación de Martínez lo clasifica a Juegos Olímpicos

 

El atleta de 19 años Luis Carlos Martínez, logró la hazaña este viernes en la final de los 100 metros mariposa en el Winter Nationals en Federal Way, Seattle, Estados Unidos, donde alcanzó la marca A para Juegos Olímpicos y se quedó con la medalla de bronce.

En un capítulo memorable en la natación guatemalteca, Martínez compartió podio con el máximo medallista olímpico, el norteamericano Michael Phelps, quien se quedó con el oro. La de plata fue para el también norteamericano Tom Shields.

De forma fenomenal Martínez cronometró 52:35 segundos en la final A (bajó una centésima de segundo de la marca olímpica), que compartió con 7 competidores. Phelps hizo 51:28 y Shields 51:41. Octavo quedó el venezolano Albert Subirats (quien le ganó en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz) con 53:84.

El atleta que pertenece a la Universidad de Auburn, Alabama, se convirtió en el décimo tercer atleta que integra la delegación guatemalteca para Rio 2016. Además es el primer nadador guatemalteco en clasificar a Juegos Olímpicos con marca A establecida por la FINA (Federación internacional de natación por sus siglas en francés).

Para Rio 2016, la marca A en los 100 metros mariposa fue fijada en 52:36.

Con su tiempo estableció también un nuevo récord nacional en la prueba, dejando atrás la marca de 52:75 segundos en los Juegos Panamericanos de Toronto. 

En los preliminares, Martínez completó un brillante desempeño (nadó a la par de Phelps) que lo clasificó dentro de los mejores 8 nadadores de los 75 participantes. Su tiempo fue de 52:77.

«Su enorme mejor marca personal llegó cuando más lo necesitaba», dijo el entrenador en jefe de la Universidad de Auburn, Brett Hawke, en una nota publicada en el sitio oficial. «Él no se inmutó al lado de Michael Phelps y ejecutó la natación perfecta. Hizo los ajustes que necesitaba desde la prueba de la mañana y justo hizo la diferencia de una centésima», añadió.

Martínez, ganador de dos medallas de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014) cierra mañana su participación en el evento de 200 mariposa, al igual que sus compañeras de selección Gisela Morales en 200 dorso y Valerie Gruest en 800 libre, quienes también aspira a mejorar sus registros.

Esta noche también vio acción Morales, que terminó en el puesto 22 en 100 dorso, con 1:02:59 minutos.