Luchador Marbin Miranda alcanza plaza para Toronto 2015

En una actuación meritoria, el atleta nacional Marbin Miranda obtuvo el quinto puesto en el Campeonato Panamericano de lucha en Santiago de Chile, Chile, lo que le valió para darle a nuestro país el único cupo de esta disciplina para los Juegos Panamericanos de Toronto.

Miranda, de 21 años y originario de Chiquimula, participó en la categoría de lucha libre -65 kilogramos, con un balance de dos combates ganados y dos perdidos.

“Me siento muy feliz, agradecido con el apoyo y la confianza que me dió mi Federación. Este es el mejor logro de mi carrera, se lo dedico a mi hija (Emily de 2 años), quien me inspira cada día a alcanzar mis objetivos y buscar darle una vida mejor”, expresó el atleta subcampeón en los Juegos Centroamericanos San José 2013.

Con triunfos en octavos de final ante el puertorriqueño Wesley Morales (10-1) y en cuartos frente a Alberto Mendieta de Nicaragua (14-3), Marbin avanzó hasta la semifinal donde fue derrotado por el peruano Abel Herrera (0-10). Luego en el duelo por el bronce, sucumbió ante el venezolano Wilfredo Hernández (1-7).

“Ya se dio el primer paso. Ahora debo prepararme mejor, enfocado en ganar una medalla en Toronto”, agregó el luchador que se inició en 2008 y dos años más tarde pasó a formar parte de la selección mayor.

En el Panamericano también dijeron presente sus compañeros de equipo, Pedro Martínez (lucha libre categoría -74 kg), Elel Vásquez, David Choc (lucha grecoromana -59 kg) y Erick Orellana (grecoromana -85 kg).

El Campeonato Panamericano de lucha tuvo lugar en el Centro de Entrenamiento Olímpico en la capital chilena, donde asistieron 320 atletas de 16 países.

Hace 4 años el único exponente de la lucha nacional en la edición de Juegos Panamericanos en Guadalajara, fue Luis Orantes.