GALERÍA DE NOTABLES DEL DEPORTE GUATEMALTECO

En el marco de la celebración de la Autonomía Constitucional del Deporte, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, llevó a cabo un evento para reconocer a personas que han contribuido al desarrollo del deporte federado y olímpico a lo largo de los años; dicho reconocimiento lo hizo a través de la Galería de los Notables, en donde se encuentran expuestas fotografías y logros, de atletas y personalidades destacadas que han engrandecido la historia del deporte guatemalteco.

En una emotiva ceremonia realizada el viernes 30 de mayo, se dieron cita en el Palacio de los Deportes, los integrantes del Comité Ejecutivo de la CDAG y del Comité Olímpico Guatemalteco, acompañados de invitados especiales, dirigentes deportivos, autoridades, homenajeados y familiares de las personas destacadas que han fallecido, todos participes de la gala de honor donde fueron develadas las imágenes de los nuevos integrantes, así como una plaqueta en su honor.

El honor de ingresar a la Galería de Notables del Deporte Guatemalteco, se otorga a aquellas personas individuales o jurídicas; deportistas, equipos, deportes de conjunto, dirigentes, entrenadores, técnicos, jueces–árbitros y benefactores del deporte, que además de ser ejemplo como personas, hayan conseguido nuevas metas en la lucha por superarse a sí mismas, y que contribuyeron con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, promoción o difusión del deporte, del juego limpio y los valores que contribuyan a la buena convivencia humana en el contexto del deporte.

Algunos de los homenajeados este día son:
Atletas: Christa María Schumann Lothmann de Atletismo, reina de la velocidad guatemalteca en la década de 1980; Euda María Carías de la disciplina de Taekwondo quien es una de las mejores atletas nacionales alcanzando en los Juegos Olímpicos, Atenas 2004, el quinto puesto en la división de hasta 49 kilos; Juan de Dios Hernández de Luchas, participante en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, José Saturnino Rustrián de Ciclismo, ganador de la segunda y cuarta edición de la Vuelta a Costa Rica en 1966 y 1968 y la 10 ª edición de la Vuelta a Guatemala en el año 1966; Pedro Alejandro Yang Ruiz de Bádminton, medallista de Bronce en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, en Canadá; entre otros.

“El 31 de mayo de 1985 (hace 29 años) recordamos la institución de la Autonomía del Deporte en nuestro país, motivo por el cual el año pasado se ideó el proyecto de creación de la Galería de Los Notables, símbolo de honor y dignificación de la labor que muchos guatemaltecos han hecho para engrandecer el deporte nacional”, expresó el Lic. Dennis Alonzo, Presidente de la CDAG.

Por su parte Gerardo Aguirre, Presidente del COG, dijo: “La Autonomía del deporte es una gran responsabilidad y compromiso con nuestro país. Agradezco a todas las personas aquí presentes en el homenaje por su contribución al deporte”.

Dirigentes del deporte: Fidel Echeverría Méndez, promotor del desarrollo del atletismo; Roberto Aldana Villeda, directivo CDAG, COG, patrocinador de diferentes equipos deportivos, promotor del Decreto 76-97, Promotor de la EF, Apoyo a formación de ENEFS; Edmundo Nanne, directivo de diversas organizaciones, Presidente del COG, promotor de varios deportes; entre otros.

Entrenadores: Blas Quaglieri de Ciclismo; Clyde Swensen de la modalidad de Clavados; entre otros.

Jueces y árbitros: Carlos Batres, ex árbitro de fútbol, quien tiene un excelente palmares como la Copa Mundial de la FIFA de 2002 y la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010; Mamerto Barahona ex juez de atletismo; entre otros.

Benefactores del Deporte: Max Tott, fundador de la carrera con su nombre; Maurice Discry de Ciclismo.