Andinismo: selección de Guatemala vence cumbres en Europa

Selección domina en los Alpes.

La selección nacional de andinismo culmino exitosamente su expedición de verano a los Alpes, conquistando la cumbre de Mont Blanc en Francia, ascendiendo sobre la “ruta de los 4000”.

Hecho que por primera vez un equipo de centro américa logra satisfactoriamente. La selección nacional conformada por Alvaro Paiz Conde y Javier DelCid Calderón hicieron equipo con Sigbrid Shears de Holanda y dos españoles, con los cuales realizaron el acenso en Francia durante los días 1 y 2 de este mes. Luego de que todos realizaran ascensiones de aclimatación durante los días previos en cumbres aledañas.

Por su parte Alvaro Paiz Conde logro ascender nuevamente exitosamente dos cumbres en Italia (Castor y Polux ) y el Matterhorn en Suiza convirtiéndose así en el segundo guatemalteco y centro americano en lograr esta proeza la cual se considera de las más técnicas en el continente europeo y no se conseguía desde hace más de dos décadas. Fue durante el descenso de esta cumbre en la cual uno de los compañeros de la expedición de origen español sufrió un colapso físico lo cual obligó al equipo a coordinar un rescate en plena montaña, complicando todo. Aun cuando la evacuación por helicóptero se llevó a cabo.

Alvaro Paiz comento que estos incidentes no son hechos aislados y que solo la preparación y el trabajo en equipo permitieron que todos los integrantes lograran llegar a un refugio de emergencia y posteriormente salir de la montaña, la cual casi logra vencerlos a todos en esta ocasión.