Kevin Cordón retornó al país

La noche del lunes 15 de octubre, retornó al país el bi campeón panamericano Kevin Cordón, con una bienvenida por parte de las autoridades deportivas, fue recibido en el aeropuerto en horas de la noche.

Sus próximas participaciones serán en los abiertos de Miami y México.

Los dirigentes Gerardo Aguirre y José Gabriel del Busto asistieron la noche del lunes 15 de octubre para recibir al campeón panamericano Kevin Cordón quien retorno a casa, junto con el regresaron los guatemaltecos que tambien participaron en el  Campeonato Panamericano: Rodolfo Ramírez, Heymard Humblers, Rubén Castellanos, Ana Lucía de León, Beatriz Ramos, Melanie Braeuner y Nikté Alejandra Sotomayor.

El medallista panamericano repitió el logro de obtener el título en el 2011 del Campeonato Panamericano de Bádminton en su edición XVII del presente año, el cual se realizó en Lima, Perú, donde recientemente se impuso en finales al cubano Osleni Guerrero y así obtuvo nuevamente la corona panamericana.

Para llegar a disputar el título con su rival cubano, Cordón tuvo el siguiente desempeño:

  • Inició ganando al guatemalteco Rubén Castellanos, 2 sets a 0; luego Cordón venció en cuartos de final a Nyl Yakura de Canadá por 2 sets a 0 con parciales de 21 puntos a 11 y por 21 a 12.
  • Superó a Bjorn Seguin de USA también por 2 sets a 0 con parciales de 21 puntos a 13 y un cerrado 23 puntos a 21 avanzando a semifinales.
  • Derrotó a Howard Shu de USA por 2 sets a 1; 21/15, 18/21 y 21/13.
  • En el juego por el título continental venció a Guerrero; el zurdo zacapaneco le batió 2 sets a 0, parciales de 22/20, 21/10.
  • Su participación en Lima, Perú rubricó siete victorias en el torneo al incluir los resultados por equipos y la suma de 6,000 puntos en el ranking mundial.

El campeón nacional, múltiple medallista, ocupa actualmente el puesto 38 en el ranking mundial. Luego de su desempeño podría subir y estar entre los mejores 30 del mundo.

Dicho dato se conocerá por parte de la Federación Internacional cuando lo ubiquen en el ranking internacional, previo a competir en el mes de noviembre en los torneos abiertos de Miami y México

Remembranza de los logros de Kevin Cordón

Juegos Centroamericanos y del Caribe

Fue reconocido su triunfo de ser el primero deportista con el mayor número de medallas de la selección de Guatemala en los pasados juego Mayaguez 2010. Su desempeño en la vigésima primera edición de los juegos, se identificó por ser el vigésimo noveno deportista con el mayor número de medallas entre todos los participantes del evento, con un total de 3 medallas:

  • Medalla de oro: Dobles
  • Medalla de oro: Equipos
  • Medalla de oro: Individual

Juegos Panamericanos

Después de haber ganado la Medalla de Plata en los Juegos Panamericanos de 2007 en Rio de Janeiro y de haber participado en los Juegos Olímpicos de 2008, Cordón fue seleccionado como el abanderado de la delegación Guatemalteca en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011,y fue además fue preclasificado #1 en el evento individual masculino. El 20 de Octubre 2011 ganó su primera Medalla de Oro en Juegos Panamericanos al batir al competidor Cubano Osleni Guerrero en la final. Cordón no perdió un solo juego (set) en el torneo.
Medalla de oro: Individual

Ficha

  • Nombre completo Kevin Aroldo Cordón
  • Fecha de nacimiento 28 de noviembre de 1986
  • Lugar de nacimiento: La Unión, Zacapa.
  • Juego: zurdo.

 

Créditos:

Texto y fotografías: Fredy Godoy – CDAG